Comarca de Cáceres (y III)

21. SIERRA DE FUENTES.

mapazepa       Escudo_de_Sierra_de_Fuentes_(Cáceres).svg

Bandera_de_Sierra_de_Fuentes_(Cáceres).svg

        Sierra de Fuentes es un municipio que se encuentra a tan solo 11 Km. de la capital, al que se accede por la Nacional 521, dirección Madrid. El pueblo se asienta al abrigo del Risco, el punto más alto de toda la Sierra de La Mosca, con 664 metros. Esta sierra a quien debe su nombre el municipio además de a las numerosas fuentes que existen, dio cobijo a los pobladores de la edad del bronce, quienes ya lo utilizaron como zona de vigilancia.

        El este y el centro del término municipal de Sierra de Fuentes forman parte de la penillanura trujillano-cacereña, mientras que la parte occidental se caracteriza por sus pequeños riscos de un conjunto de sierras que se extienden desde la ciudad de Cáceres, hasta este término donde se encuentra su mayor elevación (Risco, 664 m.).

       La gran riqueza de Sierra de Fuentes radica, sin duda, en la estepa, la sierra y la dehesa que conforman un paisaje donde los aprovechamiento agrícolas y ganaderos se han armonizado con la conservación de la fauna y la flora más apreciada y representativa del monte mediterráneo.

         Los primeros núcleos se formaron seguramente en la Reconquista debido al reparto de tierras hechas por los quadrellarios entre los soldados que conquistaron la villa, aunque parte de las tierras quedaron reservadas al concejo. En la repoblación se fomentó el establecimiento de cualquier persona en el lugar, con independencia de su condición o religión. Posteriormente, los núcleos de poblamiento fueron organizados en sexmos. Analizando el código foral, los pobladores recibían una casa, una tierra de cereales y una zona comunal de pasto.

         De Sierra de Fuentes como tal hay noticias desde principios del siglo XIV. En 1594 era conocida como Tierra de Fuentes y formaba parte de la Tierra de Cáceres en la provincia de Trujillo.

Sierra de Fuentes

Iglesia de la Asunción. En el casco urbano de Sierra de Fuentes destaca la Iglesia de la Asunción de estilo gótico y que presenta una artística portada con rica decoración plateresca, precedida de un pórtico con cinco arcos y bóveda de arista. Dicha parroquia es una construcción de mampostería y sillería, con una corta nave dividida en dos tramos y capilla mayor ochavada, los tramos de la nave se cubren con bóvedas de crucería, y el presbiterio con una interesante bóveda estrellada. La capilla bautismal presenta una bóveda esquifada y la sacristía bóveda de cañón moderna. Esta iglesia tiene unos grandes muros de sillares al exterior reforzados por unos muros contrafuertes. En el interior del templo podemos destacar algunas piezas muebles de cierta calidad artística pertenecientes al siglo XVII y XVIII, y en el presbiterio destaca un notable retablo mayor fechado en 1572.

22. TALAVÁN.

TALAVÁN        92px-Escudo_de_Talaván.svg

180px-Bandera_de_Talaván.svg

          La localidad de Talaván se encuentra ubicada en la zona centro de la provincia de Cáceres. La distancia a la ciudad de Cáceres, capital de la provincia homónima, es de 33 kms.. Dentro de la comarca de Cáceres, forma una tradicional demarcación junto a los vecinos municipios de Hinojal, Monroy y Santiago del Campo, que conforman los conocidos como Cuatro Lugares. Ésta agrupación de localidades ha creado la Mancomunidad Intermunicipal de Servicios de Los Cuatro Lugares. 

          Las primeras referencias de Talaván se encuentran en 1167, cuando Fernando II de León conquista la Villa y la fortaleza de Alconétar y la da a los templarios en recompensa por su eficaz ayuda. Existían en aquella época, en el Tajo, unas barcas llamadas de Talaván, único medio para cruzar el caudaloso río. La importancia de las barcas, como único medio de transporte para salvar el río se ha manifestado a lo largo de la historia quedando el barquero como distintivo del escudo heráldico y de la bandera de la Villa de Talaván.

Talaván

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Es el edificio más emblemático de la localidad de Talaván. Está ubicada en la zona norte y es originaria de finales del siglo XV y principios del siglo XVI. Consta de una sola nave, cuyos arcos de medio punto sostienen la techumbre de madera. Lo más destacado de la iglesia es el coro, fechado en el año 1588. Poseía antiguamente un valioso retablo que fue vendido y no sabe donde se encuentra actualmente. Pero sí se conservan otras valiosas imágenes, como la del Cristo Yaciente, de la escuela castellana o la Virgen de los Dolores del siglo XVII.

23. TORRE DE SANTA MARÍA.

TORRE-DE-SANTA-MARIA        92px-Escudo_de_Torre_de_Santa_María.svg

         Esta población esta situada en las faldas de la cara nordeste de la Sierra de Montánchez, a 36 km. de Cáceres, 30 de Trujillo y 50 de Mérida, su término Municipal está atravesado por las carreteras EX-206, de Cáceres a Villanueva de la Serena y por EX-381 de Montánchez a Trujillo. Su orografía es casi totalmente llana salpicada por algunos pequeños cerros al sur y al este básicamente. No cuenta con grandes corrientes de agua, sólo pequeños arroyos que casi todos los veranos dejan de correr, no quedando en ellos más que algunos pequeños charcos que a duras penas llegan con agua hasta las lluvias del otoño, que no suelen ser por otro lado muy abundantes a juzgar por los registros de los últimos años.

          Según datos del Interrogatorio de la Real Audiencia de Extremadura de finales del siglo XVIII, Torre de Santa María era una aldea de la villa de Montánchez. Pertenecía a la Real Audiencia de la Villa de Cáceres y antes pertenecía a la Real Cancillería de la Ciudad de Granada de la que dista sesenta y cinco leguas poco más o menos, y este territorio era entonces del Priorato de San Marcos de León nulius diócesis.

Torre de Santa María

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Constituye el edificio más importante de la población. Es de planta rectangular, de una sola nave, dividida en cuatro tramos. El material constructivo es la mampostería con refuerzos de granito en los contrafuertes. Tanto la sacristía como la torre se adosan al templo por ellado de la epístola. Las dos portadas de la iglesia se abren en medio punto, en el lado del evangelio y a los pies. El tramo más cercano al ábside se cubre con bóveda de terceletes, la cabecera lo hace con bóveda de cuatro de esfera. Su construcción data desde el XVI al XVII. El ratablo mayor es de madera policromada, del siglo XVII. Destacan la imagen de la titular y la pequeña talla de San Blas. En un retablo colateral del Evangelio se venera una magnífica talla policromada y estofada de la Virgen con el Niño, que se puede datar de finales del siglo XV.

24. TORREMOCHA.

situacion3             93px-Escudo_de_Torremocha_(Caceres).svg

        Torremocha era, en el siglo XVI, una villa perteneciente a la Encomienda de Montánchez, dependiendo del Priorato de San Marcos de León. Un siglo después, en el año 1631, alcanzó su autonomía tributaria y jurisdiccional. El municipio de Torremocha se sitúa entre las comarcas de Montánchez y Tamuja y Los Llanos de Cáceres. Esta privilegiada situación le permite ocupar el centro de un hipotético triángulo equilátero en cuyos vértices se situarían tres de las más importantes ciudades de la región, desde el punto de vista histórico, artístico y cultural: Cáceres, de la que apenas la separan 23 kilómetros, Trujillo, que dista a 48 kilómetros, y Mérida, situada a 60 kilómetros de Torremocha.

Torremocha

Ermita del Santísimo Cristo del Humilladero. Edificio construido en mampostería y sillares en los ángulos, de una nave con tres tramos y cabecera cuadrada; presenta bóveda de cañón con lunetos sobre arcos de medio punto en la nave, y media esfera sobre pechinas, también con arcos de medio punto, en el presbiterio: Camarín y sacristía en el lado oriental, con bóveda de aristas. Coro a los pies, con tres arcos de medio punto en el frente. Espadaña a los pies, sencilla, de un cuerpo con arco de medio punto y pórtico con triple arquería en medio punto y bóveda de aristas. Se trata de una obra barroca, popular, del siglo XVIII.

Destaca en su interior las pinturas murales modernas realizadas por Martínez Moreno sustituyendo otra emplazadas en los mismo lugares; en los muros de la nave se representa la Adoración de los Reyes, el Descanso en la Huida a Egipto, la Flagelación, Jesús con la Cruz a cuestas y Calvario. En el presbiterio, Bodas de Caná y la Samaritana; en las pechinas de la cúpula, los cuatro evangelistas, son obras del siglo XX. En el presbiterio se encuentra un retablo de madera que ocupa todo el frente, de columnas compuestas sobre plintos y tres calles; en la de la derecha, óleo sobre lienzo de la Virgen con el niño, el mismo tema en el centro, y Jesús Resucitado en la izquierda, todo del siglo XX, en el medio del retablo, hornacina adintelada con imagen de madera policromada de Cristo en la Cruz, del siglo XVIII.

25. TORREORGAZ.

sierrafuentes            93px-Escudo_de_Torreorgaz.svg

           Torreorgaz  es un municipio de 31 Kilómetros cuadrados,  situado a 425 m. de altitud sobre el nivel del mar. Se encuentra a quince kilómetros de Cáceres en la carretera autonómica Ex 206 (carretera de Medellín). Todo el municipio se asienta sobre terrenos de la extensa penillanura Cacereña. Los materiales que predominan en la zona son de tipo granítico y pizarroso, gracias a la erosión de millones de años el terreno muestra grades afloramientos de granito (nuestros queridos canchales). Los terrenos son ondulados y de textura arenosa, presentan problemas de acidez por la poca materia orgánica, la poca profundidad de la tierra y la poca capacidad para retener el agua. Todo esto hace que el tipo de aprovechamiento más adecuado sean los pastizales para el alimento ganadero.

         En Torreorgaz el arte se refleja mediante una arquitectura típica de la zona con características propias, la construcción típica de esta zona de la penillanura cacereña destaca por los amplios muros tanto los interiores como los exteriores de sus casas, llegando a medir incluso más de ochenta centímetros de grosor. Las bóvedas son de aristas muy comunes en Extremadura. Las casas tienen dos alturas, las de abajo se dedican a la vivienda, común en todas las casas, los zaguanes junto con las cocinas típicas de Extremadura con grandes chimeneas que abarcan prácticamente todo su espacio, sus habitaciones la mayoría de las veces están sin puertas, se suelen usar cortinas en su lugar. También junto a las viviendas se encuentran los corrales y las cuadras, en la parte de arriba, (El doblao) están las trojes para los cereales, el pajar y espacio para los aperos. Las fachadas están encaladas, los ventanales con rejas forjadas y algunas casas con balcones de mampostería y forja, los balcones y ventanales siempre están llenos de macetas con toda clase de flores, los tejados están cubiertos con tejas árabes (tejas curvas). Las características de estas casas hace que la temperatura en verano sea fresca y tibia en invierno.

Torreorgaz

Ermita del Humilladero. Es del siglo XVIII y estilo popular. Se trata de un edificio de reducidas dimensiones, construido en mampostería y cantería. De planta cuadrangular y se cubre con bóveda vaída. La puerta de acceso en medio punto, se abre a los pies, disponiéndose sobre ella un desgastado escudo. En su interior se alberga la imagen del Cristo del Humilladero, quizás del siglo XVII, de estilo popular.

26. TORREQUEMADA.

mapa      91px-Escudo_de_Torrequemada.svg

             Torrequemada se halla a unos 18 km de Cáceres en la nacional EX206, carretera de Miajadas, entre los pueblos de Torreorgaz y Torremocha. El pueblo se asienta sobre unos terrenos en los que prolifera la fauna y la flora más apreciada y representativa del monte mediterráneo, que perviven aún inalteradas gracias al uso extensivo que se hace del territorio y a figuras de protección y conservación, de la Zepa de los llanos.

            Para conocer su historia hay que remontarse al siglo XVI en el que la tierra de Cáceres comprendía un extenso territorio, bajo jurisdicción real creado por la corona Leonesa, en él se ubicaban la Villa de Cáceres y un conjunto de aldeas, dependientes de su jurisdicción entre las que se encontraba la aldea de Torrequemada.

           Los amantes de las aves y la fauna en general también pueden disfrutar de un lugar amparado bajo la figura de Zona Especial de Protección de Aves: Los Llanos de Cáceres.

Torrequemada

Ermita de Nuestra Señora del Salor. Se encuentra a poca distancia de Torrequemada, situada a 18 kms. de Cáceres por la carretera comarcal 520, a algo más de 2 kms del pueblo en la orilla izquierda del recién nacido río que le da nombre.

Es una hermosa y evocadora fábrica mudéjar con resonancias templarías en la que todavía se contemplan dibujos geométricos en sus muros que no ha logrado borrar el tiempo. Durante siglos recibió culto una imagen destruida por las tropas francesas de Napoleón en la guerra de la Independencia.

27. VALDEFUENTES.

mapa-de-valdefuentes-1            Escudo_de_Valdefuentes_(Cáceres).svg

180px-Bandera_Valdefuentes

          Si nos remontamos al pasado en busca del origen de la palabra Valdefuentes, la primera referencia que encontramos son dos términos Latinos:»Vallis fontium». Valle de Fuentes. La histórica Villa de Valdefuentes se encuentra situada en un lugar muy bien comunicado de la geografía extremeña, a 32 Kms. de Cáceres, en la carretera de Cáceres a Medellín. Casi a la misma distancia de Trujillo, desde el cercano cruce de esta carretera con la de Trujillo a Mérida, por tierras de Montánchez.

          Los orígenes de este municipio se remontan a la Edad del Bronce y en sus alrededores hubo también una intensa colonización romana como atestiguan los restos de lápidas funerarias encontradas en los parajes de Valdelagrulla, Palacios, Majanos y Majales.

         A finales de la Edad Media era un conglomerado de casas entorno al barrio de Gurumeña, probablemente antiguo poblado árabe. A partir de este núcleo fue creciendo el pueblo, construyéndose después la iglesia de Nuestra Señora de Bienvenida.

Valdefuentes

Puente de la Vega o del Salor. Es de origen romano, aunque algunos investigadores dicen que es medieval, formado por cinco arcos sin apenas argamasa apreciable y con una inscripción con caracteres romanos grado en él. Las letras de la inscripción están tan desgastadas que se hace imposible su lectura. Llama la atención la colocación de esta inscripción debido a que es la cara exterior la que ofrece todo el interés. Presenta un reborde en la parte superior, como si fuese la importante y va toda ella ocupada por texto; en cambio, la interior, que es la que más a la vista está, solo lleva grabadas dos líneas, como si fuese el final del texto que no cupo en el espacio de esa cara. 

28. VALDEMORALES.

imgcontenido119380           93px-Escudo_de_Valdemorales.svg

180px-Flag_of_Valdemorales_Spain.svg

            Pequeño pueblo, escondido tras la sierra de Montánchez, el municipio de Valdemorales fue conocido en la antigüedad con el nombre de Valle de los Morales, de ahí su denominación actual. Para conocer su historia hay que señalar que en Villarejas se han encontrado los restos prehistóricos de hachas pulimentadas que ahora se pueden ver en el Museo Provincial de Cáceres, además de conservarse la huella que dejó el pueblo árabe en casas y bodegas de arquitectura arábiga/mudéjar.

             Este hermoso valle une la penillanura cacereña con las Vegas Altas del Guadiana, por lo que es paso obligado para caminantes y peregrinos. Sus habitantes son conocidos como los corcheros , cuyo origen es muy antiguo y procede del oficio que se ha ido transmitiendo de padres a hijos.

            Valdemorales tiene un castilloo conocido como el Castilijillo, situado a 500 metros de altitud, cuya vida transcurrió desde la Edad del Bronce al siglo XV, fecha en la que fue demolido el castillo construido encima.

            Pueblo de bodegas y bellos rincones, su mayor belleza la constituye el hermoso valle sobre el que se asienta, convirtiendo cualquiera de sus parajes en improvisado lugar de aterrizaje de quienes practican el parapente arrojándose desde Cancho Blanco o la sierra de Montánchez.

Valdemorales

Iglesia parroquial de San Andrés. Es el edificio más sobresalientes de Valdemorales, de estilo barroco (siglo XVII) y con un retablo del XVIII. Su estructura es una nave rectangular dividida en cuatro tramos por arcos fajones sobre pilares. La sacristía se encuentra al lado de la epístola y está cubierta con bóveda de arista. La torre es de estructura cuadrada y tiene un alzado de dos cuerpos. Los dos accesos con los que cuenta el templo son adintelados. En 1977 las bóvedas y los arcos de este templo se derrumbaron, siendo totalmente reconstruidos con la colaboración del pueblo y algunos amigos y conocidos de los habitantes del lugar.

29. ZARZA DE MONTÁNCHEZ.

zarza9          92px-Escudo_de_Zarza_de_Montánchez_(Cáceres).svg

180px-Bandera_de_Zarza_de_Montánchez_(Cáceres).svg

            El término municipal de Zarza de Montánchez se encuentra ubicado en la provincia de Cáceres, está situado al sur de la provincia y forma parte de la comarca de la Sierra de Montánchez. Tiene una extensión total de 36 km2.

            En los alrededores del municipio han aparecido restos de la Edad del Bronce como una estela funeraria decorada encontrada en el camino de la Sierra de San Cristóbal, dos dólmenes (uno en la finca llamada de Pérez, situada detrás de la finca donde se celebra la romería y el otro muy cerca del primero, junto al arroyo) y los llamados «Atambores», covachas naturales formadas por grandes rocas colocadas de forma caprichosa que forman entre ellas diversas cuevas, que fueron utilizadas en la antigüedad por diversos pueblos, entre ello los árabes.

          La existencia de restos romanos se hace patente con la presencia sencilla pero robusta y segura de un puente de tres ojos situado sobre el río Tamuja, y que se encuentra en el camino que nos lleva hasta la Encina Terrona.

          La fundación de Zarza de Montánchez en su actual ubicación data de la primera mitad del siglo XIII, aproximadamente hacia 1236, cuando es nombrado en Mérida Don Rodrigo Íñiguez Maestro de la Orden de Santiago. Tan sólo el Maestre tenía potestad para dar fuero a las nuevas poblaciones que se construyeran, por tanto, a partir de esta fecha es cuando se construye Zarza de Montánchez en el lugar donde actualmente se ubica.

Zarza de Montánchez

Iglesia de San Miguel de Arcángel. Es una notable edificación que conjuga varias corrientes estilísticas a causa de sus distintas etapas constructivas: la cabecera poligonal, con potentes contrafuertes exteriores, es obra de carácter gótico; la nave, de cuatro tramos separados por arcos fajones de medio punto, con capillas laterales entre contrafuertes, posee los rasgos renacientes propios de la segunda mitad del siglo XVI; finalmente la torre campanario, de dos cuerpos y chapitel superior, las portadas y el pórtico que protege el costado de la Epístola, formado por cinco arcos de medio punto sobre pilares, son ya añadidos del siglo XVII. Tanto la nave como el presbiterio se cubren con vistosas bóvedas de crucería con terceletes. También estancias abovedadas son la sacristía, que se adosa a la cabecera y la capilla bautismal, abierta a los pies del templo, constituyendo el primer cuerpo de la torre. La de los pies, adintelada y coronada mediante un frontón recto, es su portada más interesante.

2 comentarios en “Comarca de Cáceres (y III)

Deja un comentario