¿Mundo civilizado?

         Con orgullo se sostiene lo afortunado que somos por encontrarnos en un mundo civilizado, como modelo de sociedad al que aspiran no pocos países en los que sobrevivir ya es un éxito. Pero el ser humano es complicado por sí mismo, y aun cuando tengas educación, medios y desarrolles tu vida cotidiana en un paraíso, hay algo que rompe la lógica de esa paz que a priori parecería natural. Surge así una especie de práctica por incomodar, hostigar, perseguir o molestar al de al lado, que se expresa en actitudes más o menos violentas que aparecen en un momento puntual (cuando conducimos, estamos siguiendo a nuestro equipo o deportista preferido, o simplemente rozamos con alguien que no nos entre por los ojos y, en cierta medida, consideramos que nos molesta), y, lo que pudiera ser ya más grave, de forma reiterada en el tiempo, convirtiendo a unos en acosadores o torturadores y a otros en acosados o sufridores del tormento, que conducen a un serio problema psíquico para estos últimos. Las variantes de acoso son muchas, y en sus diversas formas de producirse pueden verse implicados sujetos de cualquier edad con un mínimo de conocimiento, porque en la intencionalidad se deposita la actitud.

          Es precisamente al acoso al que quiero ahora referirme, como un fenómeno que es de tipo social y psicológico, por cuanto surge y se desarrolla en un determinado clima de relaciones humanas, que lo potencia, lo permite o lo tolera, y porque afecta personalmente a los individuos que se ven envueltos en este tipo de problemática.

Mobbing_ivapsan-630x210

 

Lo triste es que, en la realidad cotidiana, presente distintas variantes:

  • Acoso laboral (en inglés, mobbing), como hostigamiento psicológico en el trabajo, sin que entre los sujetos tenga que existir relación de jerarquía alguno.
  • Acoso físico (en inglés, stalking), que se desenvuelve en cualquier ámbito, al tratarse de una persecución ininterrumpida a un sujeto con el que se pretende iniciar o restablecer un contacto personal contra su voluntad.
  • Acoso psicológico, que si se produce en el ámbito del trabajo podría verse integrado en el más amplio de acoso laboral, pero si es en cualquier otro lugar atiende a un trato vejatorio y descalificador hacia una persona, con el fin de ocasionarle que se desestabilice psíquicamente.
  • Acoso sexual, como manifestación de conductas compulsivas de solicitud de favores sexuales dirigidas a un receptor contra su consentimiento.
  • Acoso inmobiliario, que se produce cuando se incomoda a un vecino o varios de forma reiterada para que abandone su vivienda habitual.
  • Acoso escolar (en inglés, bullying), producido por cualquier situación en la que se produzca el maltrato físico, verbal, psicológico, la exclusión social, o una mezcla entre ellos…, en los centros educativos.
  • Ciberacoso (en inglés, cyberbullying), como modalidad del bullying en el que el acoso tiene lugar haciendo uso de las nuevas tecnologías.
  • Escrache o acoso a políticos, cuando se sobrepasa la protesta legítima y se produce una situación de amenaza o coacción al increpado, que es lo que precisamente le convierte en un acto ilegal.
  • Acoso laico, entendido como todo intento de quitar referentes religiosos.

ACOSOESCOLAR

        Sin duda cabrían más opciones, y de cada una de ellas podríamos extraer consideraciones variadas, y no descarto entrar en el detalle de sus particularidades en algún otro momento. Ahora es el detonante de este conjunto lo que me interesa  reprochar en este post. El ser humano no es tan civilizado como debiera serlo, aun cuando continuamente se vendan mensajes de amor y felicidad que no suelen ser más que eso, palabras huecas. Recapacitar sobre estas prácticas desafortunadas y la forma de combatirlas me parece que es un compromiso que debemos y tenemos que afrontar todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s