Soledad y creatividad

          Decir que el ser humano es social por naturaleza es un tópico que encuentra su propio fundamento en la necesidad de unirnos para sobrevivir. Se me viene a la mente la famosa película de “Náufrago”, protagonizada por ese gran actor Tom Hanks, que en una isla desierta debe aprender a vivir física y emocionalmente, y entre otras genialidades se vale de un balón con una cara pintada al que llama “Wilson”, que actúa de compañero y con el que mantiene largas conversaciones.

          Desde esta perspectiva es comprensible que el propio diccionario de la Real Academia Española de una acepción de la palabra soledad referida al “pesar y melancolía que se sienten por la ausencia, muerte o pérdida de alguien o de algo”; y para la psicología sea la ausencia, real o percibida, de relaciones sociales satisfactorias, que se presentan con síntomas de trastornos psicológicos y desadaptación, como ansiedad, depresión, insomnio, y otras connotaciones negativas. En definitiva, la soledad se muestra como una condición de malestar emocional. Vivimos con ello en una cultura extrovertida que devalúa el contenido de la soledad, considerando incluso como tiempo perdido el que pasamos a solas.

           Pero resulta preciso distinguir la dimensión objetiva y subjetiva del concepto, pues no es lo mismo estar solo que sentirse solo. Encontrarse solo no siempre debe verse como un problema; es más, ocurre que en ocasiones se busca esta soledad para reflexionar hacia adentro o porque ciertas cosas no pueden hacerse si no es así. La tranquilidad de la soledad intencionada ayuda a que surjan nuestras ideas más creativas. Incluso hay personas que necesitan más que otras esos momentos de soledad para sentirse felices y realizadas. Es evidente, por todo ello que no estamos ante ninguna situación negativa para la persona que se encuentra en esa deseada soledad. Y con ello no debe caerse en la tentación de sacar como conclusión que las personas que puedan catalogarse como solitarias tengan un miedo patológico a las relaciones sociales. Incluso existen personas que han hecho de la soledad deseada un estilo de vida, como ocurre con las que llevan una vida independiente, las que gozan viajando solas, o las que prefieren realizar tareas en solitario en su tiempo libre.

          Pero en esta vida todo debe saborearse en su justa medida, so pena de no sufrir un atracón. La importancia que tiene saber y gozar de tiempo para uno mismo, para poder ordenarnos internamente, no debe llevarse al abuso para caer en el aislamiento. Como se sostiene por expertos, disfrutar de tiempo personal para sentirse bien puede beneficiar a la salud psicológica siempre que no suponga un abuso y se descuiden los vínculos que unen a las personas cercanas. Porque cuidar y mantener las relaciones existentes siempre es una buena inversión.

FullSizeRender (18)

           Otra cuestión bastante distinta es la de las personas que se sienten solas, lo que supone una mayor complejidad, ya que incluso puede experimentarse incluso estando en compañía. Aquí ya nos estamos refiriendo a un sentimiento que puede resultar bastante doloroso y, claro está, temido sobre todo por muchas personas mayores por cuanto que nunca son situaciones buscadas, sino producidas por las circunstancias que acaecen en la vida.

          En definitiva, la soledad en pequeñas dosis puede ser buena cuando así lo elegimos para pensar y dar rienda suelta a nuestra creatividad, pero se vuelve contra el ser humano cuando se abusa por decisión propia o, porque a veces viene a nosotros sin querer. Entre la situación de no tener tiempo para hablar conmigo mismo, y la de tener todo el del mundo para aburrirme escuchándome, existe un abanico de posibilidades donde la soledad campea en positivo.

         Como dijo J.W. von Goethe, “El talento se nutre en soledad; el carácter se forma en las oleadas tormentosas del mundo”.

2 comentarios en “Soledad y creatividad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s