Luchando contra el sedentarismo

           Venimos escuchando con reiteración que el deporte es absolutamente necesario para la salud del ser humano, pero siempre se nos presenta con imágenes atléticas y con unos gimnasios abarrotados de personas que aparte del postureo desean tener un cuerpo moldeado. Ver a Cristiano Ronaldo o a Nadal, por citar unos ejemplos conocidos, pone las pilas a mucha gente para intentar emular a estos ídolos, y sus cuerpos.

         Pero ocurre que no todo el mundo está dispuesto a ser un modelo, aun cuando se comience con ese intento, pero ocurre que cuando se involucra en estas hazañas deportivas, desiste por el sobreesfuerzo que quieren hacer. Ir del cero al cien, sin término medio, tiene estas consecuencias. El resultado es el abandono de ese propósito que nos llevó a comprarnos unas preciosas zapatillas, una vestimenta de última moda, o una bicicleta de alta competición. Propósitos de primeros de año y después de las vacaciones.

caminar-ejercicio

            La cuestión es que, para una gran mayoría de ciudadanos, levantarse, desayunar a la carrera, irse a trabajar más de ocho horas normalmente frente a un ordenador, almorzar lo más rápidamente posible, generalmente comida rápida porque no hay tiempo de hacer mayores preparos, volver a la faena, llegar tarde ya a casa, sentarse en el sillón rendido para relajarse con ese programa de televisión que nos hace dormirnos e irnos a la cama, constituyen un ritmo de vida que a buen seguro nos suena. Un estilo de vida que hace sumirnos en lo que se concibe como una nueva pandemia: el sedentarismo.

         Pues bien, recientemente he tenido acceso a los estudios publicados en la revista “The Lancet“, que desde el año 2012 y con motivo de los Juegos Olímpicos vienen a analizar esa inactividad física que es culpable de 5,3 millones de muertes al año, una cifra que iguala las muertes producidas por fumar. Triste pero cierto.

         Claro que ningún certificado médico de defunción muestra como causa del deceso el sedentarismo, pero para los científicos sí resulta posible relacionar  con él la muerte por enfermedad coronaria, hipertensión, diabetes tipo 2, infarto, síndrome metabólico o la depresión.

sedentarismo

         El trabajo de campo se ha realizado en 105 países para una población con franja de edad establecida entre los 13 y 15 años, y para la población que excede de esta edad, en datos tomados en 122 países, de modo que puede decirse que es una de las investigaciones más extensas jamás realizadas sobre el sedentarismo en la población mundial.

         En los distintos territorios del mundo se muestran datos diferentes. En la población africana, el 27,5% de la población no realiza el suficiente ejercicio. En América llega al 43,3%, En Oriente Próximo al 43,2%, en Europa al 34,8%, en el Pacífico Occidental al 33,7% y en el Sureste Asiático al 17%. Y en lo que se refiere a los sexos, las mujeres son en general menos activas que los hombres con un 33,9% de mujeres sedentarias frente a un 27,9% de hombres.

          Se llega con ello a una conclusión: la mejor medicina para casi todos los males del ser humano no viene en forma de pastillas ni inyecciones. Viene del ejercicio diario.

         Ahora bien, ¿cuánto de ejercicio diario ha de hacerse y con qué intensidad? Aquí está lo más importante para evitar ese intento de “arrasar” deportivamente. Los expertos en la materia dicen que una hora de ejercicio al día basta para contrarrestar los efectos nocivos de ocho horas parados. Sólo una de cada cuatro personas analizadas en el estudio aludido hacen esa hora de ejercicio o más al día.

         Y ese ejercicio consiste en dar un paseo, correr un poco, o ir en bici en los desplazamientos. Siempre he creído que, con carácter general, caminar es el mejor deporte que existe y con menor riesgo físico para las personas. Disfrutar del paseo es, por tanto, una manera de vivir y ayudar a ello.

blog-walk-to-work-week-1024x859

         Termino con un dato más para la reflexión. Entre los estudios que se han hecho también se encuentran los que han calculado que cada minuto de actividad física puede aportar hasta siete más de vida. No parece que exista duda alguna para movernos.

3 comentarios en “Luchando contra el sedentarismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s