Comarca de Campiña Sur (Badajoz)

          La Comarca de Campiña Sur está situada en el sudeste de la provincia de Badajoz. Al norte limita con La Serena, Tierra de Mérida-Vegas Bajas y Tierra de Barros; al oeste con la comarca de Sierra Suroeste, y al suroeste con Tentudía. Finalmente al este se encuentra la provincia de Córdoba, y al sur la de Sevilla.

            La comarca posee una gran variedad de paisajes que la hacen especialmente atractiva para los amantes de la naturaleza. Se trata de un enorme corredor entre la Sierra de los Argallanes y Sierra Morena, cruce de mil caminos a lo largo de la historia, cuya columna vertebral, en la actualidad, la constituye la carretera Badajoz-Córdoba-Granada y ayer -hace dos mil años- la calzada romana que comunicaba Hispalis y Emerita, donde Regina y su magnífico teatro brillaban con luz propia.

             Desde mediados del siglo XIII, la historia de La Campiña va a estar íntimamente ligada a la Orden de Santiago, que gobernó la extensísima Provincia de León desde Llerena y auspició la construcción de algunas de las joyas gótico-mudéjares más importantes de la Baja Extremadura en un tiempo en que dominaba en estas tierras el paisaje de encinas.

              Las poblaciones que conforman esta campiña son las siguientes: Ahillones, Azuaga, Berlanga, Campillo de Llerena, Casas de Reina, Fuente del Arco, Granja de Torrehermosa, Higuera de Llerena, Llera, Llerena, Maguilla, Malcocinado, Peraleda del Zaucejo, Puebla del Maestre, Reina, Retamal de Llerena, Trasierra, Usagre, Valencia de las Torres, Valverde de Llerena y Villagarcía de la Torre.

comarcas_campina_sur

1. MUNICIPIO DE AHILLONES.

mapa

           Se trata de la localidad más reducida, situada en las proximidades de Berlanga. Como ésta, se trata de un núcleo repoblado en época medieval por moradores castellanos procedentes de las tierras de Sepúlveda, que aplicaron al enclave el topónimo de su lugar de procedencia. En el siglo XVII su nombre era todavía Ayllón o Los Ayllones. Jurisdiccionalmente perteneció a la Orden de Santiago con categoría de Encomienda.

ahillones

Iglesia de Ntra. Sra. de los Remedios. Fue construida en el siglo XVI. Se trata de un edificio de mampostería y ladrillo,, con influencias mudéjares y con algunos elementos de marcado sabor renacentista. La obra sobresale del casco urbano identificando la fisonomía urbanística de Ahillones. La torre, de planta cuadrangular, se dispone a los pies de la construcción, dividida en cuatro cuerpos separados entre si por cornisas horizontales de varias molduras y un airoso remate en forma de chapitel. Se trata de un ejemplar más que debe añadirse al recorrido mudéjar de la zona, no tan sobresaliente como otras torres, pero sí digna de tenerla en cuenta. En el primer cuerpo se abre la puerta del poniente, de inspiración renacentista, construida por piezas de piedra arenisca. Es de doble arco, el de acceso al templo, de medio punto, rebajado con reducido tímpano que aloja un escudo, con dos llaves cruzadas. Y sobre éste se abre otro, un tanto peraltado, que recibe en su clave un escudo con la cruz de la Orden de Santiago.

2. MUNICIPIO DE AZUAGA.

mapa-azuagaazuaga

bandera_azuaga

           Localizada en las estribaciones de Sierra Morena, su término es uno de los más extensos de la provincia de Badajoz con una superficie de 497’31 kilómetros cuadrados y una altitud de en torno a los 600 metros.

           El asentamiento poblacional en Azuaga y su entorno se remonta a tiempos pretéritos, como lo atestiguan los numerosos restos de objetos encontrados y algunos monumentos megalíticos. La época romana consolidó la población, dejándonos también vestigios interesantes. Con la dominación árabe adquiere entidad de población y el antecedente de su nombre, Zuwaga, tomado de una tribu bereber norteafricana con importante presencia en la zona. Conquistada por Fernando III será entregada a la Orden de Santiago alcanzando categoría de Encomienda.

azuaga

Iglesia del Cristo del Humilladero. Es una obra terminada en 1792 cuya fábrica de mampostería y ladrillo presenta las características propias del estilo arquitectónico barroco tardío extremeño, con grandes influencias andaluzas. La fachada principal se podría dividir en cuatro cuerpos en los que la decoración se presenta en el sentido ascendente. Destacadas resultan también las dos torres: la del camerín (de mayor altura), y la del crucero. Sobresale en su interior una magnífica talla del Cristo del Humilladero.

3. MUNICIPIO DE BERLANGA.

mapa-berlangaberlanga

           La población surge como asentamiento que se desarrolla junto al puente romano sobre el río Culebras. En el siglo XIII pertenece a la Orden de Santiago y en el XV pasa a depender de la casa de Alba, iniciando su desarrollo como centro artesanal y agroganadero, situado en el itinerario de Mérida a Córdoba y en las rutas de la Mesta.

           Su topónimo deriva de los pastores castellanos oriundos de Osma, Berlanga y otros puntos de la Meseta, que repoblaron este territorio en la época medieval.

berlanga

Iglesia de Ntra. Sra. de Gracia. Se encuentra al norte del perímetro urbano, donde se ubica entre dos amplias y hermosas plazoletas a diferentes alturas. Se trata de una obra originaria de la época mudéjar, de la que permanece la cabecera, y remodelada después en época barroca en múltiples ocasiones, confiriéndole finalmente el estado que actualmente podemos contemplar. En el año 1766 el maestro Alfonso de Ladera procedió a la remodelación total de este templo de cariz popular, fuertemente influenciado por edificaciones jerezanas, así como por las manifestaciones portuguesas del Rococó. La torre de estilo barroco es uno de los elementos constructivos más llamativos y atractivos a la vista del transeúnte. En el año 1990, esta iglesia recibió a declaración de Monumento de Interés Histórico-Artístico.

4. MUNICIPIO DE CAMPILLO DE LLERENA.

mapa-campillo-de-llerena     campillo_de_llerena

            Se localiza al norte de Llerena, aislada en el centro de un amplio territorio escaso de asentamientos. Salvo Retamal, que aparece a quince kilómetros, las restantes localidades del entorno se encuntran mucho más alejadas. Su término abarca una extensión de 236,86 Km2. El suelo es duro y el paisaje queda definido por una orografía donde los llanos y las ondulaciones van cediendo lugar a un terreno más accidentado.

            Las viviendas son de tipo bético o andaluzas, por lo general de fachadas blancas enjalbegadas con balcones y ventanas de hierro y tejados a dos vertientes de regular inclinación.

campillo-de-llerena

Iglesia de San Bartolomé. Erigida en el siglo XV y hoy muy transformada. En ella destaca su torre fachada gótico mudéjar elaborada en ladrillo, de hermosa portada con conopio y arrabá. Se estructura en dos cuerpos, uno inferior, de mayor presencia y acusado valor artístico, y otro superior, reconstruido con escasa fortuna en 1955. La capilla mayor contó con un excelente retablo realizado a principios del siglo XVI por Esracio de Bruselas, que resultó destruido en 1936.

5. MUNICIPIO DE CASAS DE REINA.

mapa-casas-de-reinacasas_de_reina

          Se halla al sur de Llerena, en el límite del territorio andaluz, ocupando junto con Reina, Trasierra y Fuente del Arco, un marco geográfico y ambiental de carácter diferente a la zona norte de la Campiña. Su orografía, más complicada y de cobertura vegetal más rica, determinada por las sierras de San Bernardo y San Miguel, se conecta ya con los escabrosos dominios iniciales de Sierra Morena. Las localidades mencionadas se localizan en el eje de los viejos itinerarios y calzadas que unían Córdoba y Sevilla con Mérida. Esta en particular se corresponde con la antigua Regina Turdulorum, uno de los hitos más significados de la ruta.

image

Ruinas romanas. En el término municipal de Casas de la Reina, a 1.500 de la población, se halla la que fue la ciudad de Regina Turdulorum. La ciudad se fundó en torno al siglo I, resultado de la unificación de diversos núcleos de población de los que el más importante se ubicó en el cerro de la Alcazaba de Reina. Los orígenes de la Regina Turdulorum se desconocen pero se cree que su fundación data de la época de Augusto, vinculado con la explotación minera de la zona. Su ubicación en la calzada que unía Augusta Emerita (Mérida) con Hispalis (Sevilla) a buen seguro tuvo efectos muy beneficiosos para su desarrollo. El principal monumento romano de Regina lo constituye su teatro, construido en la segunda mitad del siglo I d.C., en época del emperador Claudio o Nerón. Tenía capacidad para unas mil personas. Mantiene un excelente estado de conservación de  la cavea, la orchesta y la escena. Gracias a los trabajos de restauración, se han recuperado e instalado en su lugar original, cinco columnas de la escena, dos de ellas con sus capiteles corintios. También se ha restituido en su ubicación original el arco de uno de los itinera. 

6. MUNICIPIO DE FUENTE DEL ARCO.

mapa-fuente-del-arcofuente_del_arco

            Al sur de la Campiña, en las primeras estribaciones de Sierra Morena, se encuentra Fuente del Arco, un municipio de la provincia de Badajoz, muy próximo al límite con la provincia de Sevilla. Sus casas encaladas, rodeadas de huertos y olivares, en las faldas de la Sierra, se amontonan sobre la Iglesia para albergar a sus escasos habitantes. Casas encaladas, con pequeñas balcones llenos de macetas, puertas con adornos y pequeñas ventanas, calles empinadas de color blanco o artesonados fastuosos que envuelven a fachadas solariegas, fueron testigos de su pasado minero.

fuente-del-arco

Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción. Su arquitectura está ejecutada con ladrillo y piedra sin encalar, presentando somera torre; y el interior,, planta de tres naves con capillas adosadas a la cabecera. El interior es diáfano, seccionado en tres amplias naves. La cabecera cuenta con algunas capillas adosadas. La torre y las bóvedas de la nave central son de construcción reciente. Las bóvedas son de yeso sobre un entramado metálico, madera y vigas de hierro que atraviesan todo el templo. El reloj de la torre fue adquirido el 7 de septiembre de 1942.

7. MUNICIPIO DE GRANJA DE TORREHERMOSA.

mapa-granja-de-torrehermosa    granja_de_torrehermosa

            Se trata de una población situada al oriente de la Campiña, entre dehesas y tierras ricas para la agricultura. En 1565 se independizó de la Encomienda de Azuaga al concederle Felipe II el privilegio de villa. Este monarca concede el apellido de Torrehermosa para distinguirla de las otra dieciocho Granjas existentes en España.

              Durante todo el siglo XIX y principios del XX se produjo un fuerte crecimiento económico y demográfico, debido en parte a las explotaciones mineras de «Santa Bárbara», «La Juanita» y «El Encinar».

granja-de-torrehermosa

Casino. El edificio que lo alberga es una interesante muestra de arquitectura ecléctica de principios del siglo XX. Luce espléndida fachada con blasones y artísticas rejerías. Su interior alberga unas atractivas y solariegas cubiertas de madera entramada.

8. MUNICIPIO DE HIGUERA DE LLERENA.

mapa-higuera-de-llerena  higuera_de_llerena

         Se encuentra en pleno centro de la Campiña, constituyendo uno de los núcleo más reducidos en cuanto a población se refiere, y hasta hace sólo siglo y medio contaba únicamente con medio centenar de casas que formaban una sola calle. Obtuvo la independencia judicial en 1786 concedida por el rey Carlos III mediante cédula real y ratificada por Fernando VII.

         El marco natural corresponde al más característico de la zona; esto es, topografía de suaves ondulaciones con terreno predominantemente seco, dedicado a la agricultura y pastos, despoblado de vegetación o cubierto por dehesas de encinar, alcornoques, olivar y algo de viña, con manchas de jara y otros matorrales.

        En la población perdura su carácter agrario tradicional, manteniendo sus edificaciones y configuración morfológica la fisonomía característica de la arquitectura popular más representativa en el partido judicial; esto es, fachadas encaladas con recercos de granito en puertas y ventanas, grandes chimeneas, etc.

higuera-de-llerena

Iglesia de Ntra. Sra. del Valle. Obra originaria del siglo XVI, aunque en la actualidad muy transformada. Al exterior presenta atrio porticado en dos fachadas y pequeña torre placada de piedra. El interior es de nave única tipo salón, con cubierta plana y arquerías de atractiva composición en el lado de la Epístola, con arco toral adintelado y grandes pinturas murales colaterales de época actual. La capilla mayor, que es la zona menos modificada, presenta cubierta de crucería con decoración pictórica y retablo de interés.

9. MUNICIPIO DE LLERA.

mapa-lleraescudo_de_llera_badajoz

bandera_de_llera_badajoz

            Esta localidad se enclava en el extremo noroccidental de la Campiña, ocupando un punto de adscripción concreta difícil de establecer con precisión, correspondiente a un área en la que aquella se solapa con la Tierra de Barros, el Señorío de Feria, la Serena y las sierras de Hornachos.  ocupando su término municipal una extensión total de 71´5 km2.El terreno es predominantemente seco y descarnado de vegetación, con presencia de algunas encinas, olivares y viñas, y sobre todo, matorral.

llera

Ayuntamiento.

10. MUNICIPIO DE LLERENA.

mapa-llerenallerena

           Las primeras noticias históricas de Llerena se remontan al siglo XI, como asentamiento árabe de cierta importancia, denominada Ellerina en la época del Califato de Córdoba. En 1246 fue reconquistada por Fernando III y donada a la Orden de Santiago, a la que queda ligada en los siglos posteriores como sede de sus maestres y más tarde como capital de la diócesis santiaguista del Priorato de San Marcos de León.

            Así fue enriqueciendo su patrimonio monumental con numerosas edificaciones y a finales del s. XVI, época de mayor esplendor, llegó a contar con siete conventos y un activo ambiente cultural del que surgieron figuras de la talla de Pedro Cieza de León, cronista de Indias, o Luis Zapata, consejero de los Reyes Católicos y paje del rey Felipe II.

           En contrapartida, las acciones del Tribunal de la Inquisición en Extremadura, instalado en Llerena desde 1508, desplegaron sobre la ciudad un aura de terror e intolerancia.

          Actualmente, esta localidad comparte la capitalidad comarcal con la vecina Azuaga y complementa las rentas de su sector agrario con industrias alimentarias (harineras, aceiteras, aguardientes) y de materiales para la construcción.

llerena

Iglesia de Ntra. Sra. de la Granada. Fue fundada por la Orden de Santiago, en una construcción que comenzó a edificarse a finales del siglo XIII o comienzos del XIV, erigiéndose en sus orígenes como parroquia y convirtiéndose en el siglo XV en iglesia mayor. La majestuosa torre constituye el elemento más destacado de la fábrica y construcción emblemática de la ciudad. Es de planta rectangular y se levanta sobre el anterior campanario gótico mudéjar del siglo XIV a cuyos pies se observa la atractiva puerta del perdón de estilo gótico. La torre consta de cinco cuerpos.

11. MUNICIPIO DE MAGUILLA.

mapa-maguillamaguilla

            Maguilla es un pequeño núcleo situado en la Campiña Sur extremeña, cerca de Berlanga y de Andalucía, a cuya jurisdicción perteneció en otros tiempo el partido judicial.

             El origen del topónimo se debe según Ortiz de Thovar: «es fundación de moros de Málaga, quienes la nombraron Malaguilla»; de ahí derivaría con los años hasta convertirse en el actual nombre.

              Fue villa con autonomía municipal bajo la jurisdicción de la Orden de Santiago, desde el siglo XVI, perdiendo posteriormente tal entidad al integrarse como lugar anejo a Llerena en 1640, para recuperar de nuevo y definitivamente su independencia mediante Real Pragmática de 6 de Junio de 1749, en tiempos de Felipe V.

              Se asienta en un ámbito pizarroso cubierto de dehesa, olivar y viñedo, a mitad de camino entre Campillo y Berlanga, y como resulta característico de la zona, notablemente distancia de las restantes poblaciones del entorno.

maguilla

Ayuntamiento. Construido en 1870 y restaurado en 1986. Dentro de este se encuentra la Biblioteca Municipal y el museo dedicado al pintor maguillento Rogelio García Vázquez, cuyo año de apertura fue en 1996.

12. MUNICIPIO DE MALCOCINADO.

mapa-malcocinadomalcocinado

           Malcocinado es uno de los pueblos más meridionales de la Campiña sur, con el término municipal encajado en la provincia de Sevilla. De hecho, fue aldea independiente de Guadalcanal hasta la mitad del siglo XIX.

           Se encuentra a una distancia similar por carretera a los tres pueblos con cuyos términos limita: Azuaga (Badajoz), Alanís y Guadalcanal (Sevilla), estos dos últimos parte del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla. De hecho, al margen de la organización territorial, Malcocinado tiene un nada de «campiña», y un todo de «sierra», y de hecho también históricamente perteneció como aldea a Guadalcanal hasta que se independizó en 1842, si bien hay que decir que por aquel entonces Guadalcanal pertenecía a Extremadura.

image

Iglesia de San Antonio de Padua. Edificación de nave única dividida en cuatro tramos mediante arcos de ladrillo visto, que se cubren con bóvedas con aristas. La construcción actual data de 1931, cuando se completó el proyecto del nuevo templo sobre el terreno en el que existió el anterior (cuya construcción puede remontarse al siglo XVIII), y que se demolió en los años 20 debido a su estado ruinoso.

13. MUNICIPIO DE PERALEDA DEL ZAUCEJO.

mapa-peraleda-del-zaucejo   peraleda_del_zaucejo

              Se localiza en el límite con las tierras de Córdoba, camino de Peñarroya, entre las sierras del Pedroso, Acebuche y Casal; entre Monterrubio de la Serena y Campillo de Llerena, a considerable distancia de estos dos núcleos y de cualquier otro, sobre un territorio de adscripción geográfica difícil de establecer, toda vez que, dada su situación entre las dos comarcas, igual puede conectarse con La Serena que con La Campiña. Así, el aislamiento, consecuencia de su alejamiento de las localidades que la rodean podría ser, aún hoy, uno de los rasgos característicos de esta población. Ello la conserva como un enclave de señalada tranquilidad, conectada directamente con un medio natural apacible y de extraordinario atractivo.

              Tiene una extensión de 163,7 Km².

image

Iglesia de San Benito Abad. El templo parroquial originario, obra del siglo XVI, fue sustituido, tras su destrucción en la Guerra Civil de 1936, por otro de nueva planta, que tal vez constituye la última realización en su especie de la arquitectura clasicista realizada en la región. Se trata de edificio de gran cuerpo con fachada de severo diseño y espadaña de frontón partido como remate. Diversos cuerpos de variada volumetría y numerosos pináculos enriquecen el aspecto formal del conjunto. Al interior presenta planta de cruz griega de gran especialidad, con nave cubierta por cúpula central gallonada y cabecera también copulada. 

14. MUNICIPIO DE PUEBLA DEL MAESTRE.

mapa-puebla-del-maestrepuebla_del_maestre

           Se localiza en el extremo meridional de la Campiña, en el centro del ámbito delimitado por Llerena, Fuente del Arco, Montemolín y Monesterio, centro todos situados a considerable distancia, lo que junto con la complicada orografía del terreno, confieren al lugar un carácter de notable apartamiento.

            Su situación hace que, aunque perteneciente en lo administrativo a la comarca llerenense, el núcleo participe también de las características de los pueblos de las sierras del sur, y que a ciertos efectos conecte mejor con Monesterio o Fuente de Cantos que con su cabecera de comarca. En sus inmediaciones se alza el embalse del Pintado, sobre el río Viar, con hermosos paisajes en el entorno, y cuyo muro se encuentra ya en tierras sevillanas.

image

Iglesia de Salvador del Mundo. Su estructura es de variada composición, con fábrica de mampostería encalada, destacando la cúpula de varias capillas y la torre que ostenta cuatro campanas. En su interior podemos encontrar una capilla donde se sitúa la pila bautismal, seguida a ésta se encuentra la capilla de la Santa Madre, y la capilla del Sagrario.

15. MUNICIPIO DE REINA.

mapa-reinareina

          Reina se encuentra al  sureste de la provincia de Badajoz, cerca de Andalucía, a caballo entre la Sierra Morena y la Campiña Sur extremeña. Encajada entre los cerros del Castillo, Cezorrera, Escañito y Asomadilla, que la ocultan de la vista de la carretera. Sorprende cuando al subir la cuesta aparece el pueblo blanco estirado en el valle a una altitud de 750 m.

          La situación estratégica del cerro del Castillo y la riqueza minera de la zona le confiere unas cualidades muy apropiadas para la defensa en tiempos difíciles. Esto hace que su poblamiento se remonte a etapas tan tempranas como la Edad del Bronce, aunque sus orígenes como Reina se remontan a una ciudad romana: Regina Turdulorum, en el cruce de las dos calzadas que unía Córdoba con Mérida. Se supone que su fundación es cesariana o augustea, recibiendo organización política romana en tiempos de Vespasiano.

image

Iglesia de San Sebastián. Se enclava en el centro de la población, esto es, ocupando el punto más bajo del asentamiento.Durante ciertas épocas dependió de la de Fuente del Arco. Constructivamente se trata de edificio de modestas proporciones y sencilla arquitectura de mampostería encalada, sin torre ni otros componentes significados.

16. MUNICIPIO DE RETAMAL DE LLERENA.

mapa-retamal-de-llerenaretamal_de_llerena

           Se sitúa al norte de la comarca, en su borde septentrional y sobre las estribaciones de la sierra de los Argallanes y las inmediaciones de la Serena, bastante alejada de Llerena, cuyo apelativo ostenta, sin embargo, indicando su dependencia, puesto que pertenece al Partido judicial de Llerena. Tiene como focos de importancia más cercanos a Hornachos y Zalamea de la Serena. El río Guadámez, que atraviesa el municipio a unos 5 km aproximadamente de la localidad, es el río más cercano aparte de pequeños arroyos. Su extensión es de 96,10 km².

image

Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol. Es una construcción originaria del siglo XVI y de reducidas proporciones. Su planta es de nave única, con bóveda de cañón, dividida en tres tramos por pilastras clasicistas, entre las que se abren capillas laterales. La cabecera es poligonal, con bóveda de crucería de sólidas nervaduras. A ella se aneja la sacristía por el costado de la Epístola. A los pies se sitúa el coro, sostenido por dos gruesas columnas, ostentando en una inscripción como año de ejecución, el de 1611. A continuación del mismo se extiende un profundo atrio de acceso.

17. MUNICIPIO DE TRASIERRA.

mapa-trasierraescudo_de_trasierra_badajoz

            Trasierra se asienta sobre la ladera de la Sierra de San Bernardo a espaldas de Llerena.

           El dominio geográfico es igualmente montuoso y agreste, con parajes de extraordinaria hermosura plenos de cobertura vegetal.

             Numerosos chozos de piedra del modelo llamado bujarda, y otras muestras de la arqueología industrial y las formas constructivas y de existencia del pasado, se conservan en la zona como testimonios de relevante valor etnográfico.

image

Iglesia de Santa Marta. Es de notables proporciones y buena arquitectura, en la que se aprecian rasgos del estilo mudéjar en algunos de sus componentes.Constructivamente está ejecutado en mampostería de piedra y ladrillo sin encalar, erigiéndose exento sobre un podio aterrazado, dispuesto para salvar la acusada pendiente del terreno. Su planta es de una sola nave dividida en cuatro tramos, con cubierta de cañón, coro a los pies, y cabecera más angosta, de ábside poligonal, con bóvedas de, crucería.

18. MUNICIPIO DE USAGRE.

mapa-usagreusagre

bandera_de_usagre

             La localidad se sitúa entre los límites de la Campiña y la Tierra de Barros, en términos de suaves ondulaciones y variada vegetación. Los vestigios hallados en las proximidades atestiguan el asentamiento poblacional desde tiempos remotos; conquistada por la Orden de Santiago en 1241 alcanzó su máximo esplendor en el siglo XVI.

              Las corrientes de aguas más sobresalientes son el Arroyo Botoz, la rivera de Usagre y el río Retín, todos afluentes del Montánchez.

image

Fuente de la Plaza. El verdadero centro neurálgico de la población es la Plaza, presidida por la Fuente, según el modelo típico de tales realizaciones, erigida en 1575 y reconstruida en 1798. Se sitúa a nivel más bajo que el suelo y cuenta con pileta circular de piedra, cuerpo central de remate bulboso, poyete perimetral y verja metálica de cierre.

19. MUNICIPIO DE VALENCIA DE LAS TORRES.

mapa-valencia-de-las-torres   valencia_de_las_torres

            Se encuentra próxima a Higuera de Llerena constituyendo núcleo de entidad más destacada. La localidad tiene un área de extensión de 210,2 kilómetros cuadrados. 

             Situado el núcleo en un valle en la falda de una loma. La llanura sobre la que se extiende el término aparece intensamente atacada por la erodión remontante delMatachel, que se ha encajado en ella a través de un valle cuyo fondo se encuentra a 100 metros por debajo del nivel de aquella, introduciendo así una franja accidentada entre las dos zonas llanas que se extienden al Norte y Sur del río. Entre los cursos de agua más importantes destacan el Matachel, Guadalmez y Retín.

image

Ayuntamiento

20. MUNICIPIO DE VALVERDE DE LLERENA.

mapa-valverde-de-llerena  valverde_de_llerena

           Se sitúa en las proximidades de Ahillones, en dirección a Guadalcanal, cerca ya del límite con la provincia de Sevilla. Ocupa un asentamiento en suave pendiente sobre un dominio montuoso correspondiente a las estribaciones de Sierra Morena.

           El núcleo constituye ejemplo de las localidades de pequeño tamaño dedicadas casi en exclusiva a la agricultura. Su caserío está compuestos por edificaciones de tipo rural, de una sola planta con doblado, organizadas en calles de trazado regular. Las fachadas, blancas y con zócalos de variadas tonalidades, configuran un panorama urbanístico de atractivo plasticismo.

image

Iglesia de la Purísima Concepción. Soberbia realización gótico mudéjar del siglo XVI, cuya presencia en un enclave de estas características no deja de llamar la atención. El edificio es de proporciones medianas, pero enorme para la localidad. Por su estructura y elementos constitutivos esta preciosa torre resulta parangonable con las creaciones de su especie más sobresalientes de la región. Merece reseñarse la azulejería que decora el baptisterio, y la pila bautismal, así como la preciosa talla del XVI de la titular del templo.

21. MUNICIPIO DE VILLAGARCÍA DE LA TORRE.

mapa-villagarcia-de-la-torre  villagarcia_de_la_torre

          Se sitúa hacia el noroeste de Llerena, ocupando una planicie en la zona interior de la Campiña correspondiente al área de transición con la Tierra de Barros y el ámbito zafrense; esto es, más alejada del área de influencia de lo andaluz. Tiene una extensión de 67,5 kilómetros cuadrados. El paisaje es de dehesa, olivar y bosque mediterráneo, y el carácter de la población eminentemente agrario.

         Pese a que sus orígenes son árabes, el actual nombre de la localidad se debe al maestre santiaguista García Fernández, quien le daría así como apelativo de la villa su propio nombre: villa-garcía. Lo que resta del nombre -de la torre-, se debe al apellido de uno de sus hijos más ilustres llamado Juan de la Torre conquistador y uno de los trece de la fama. Hoy día, los naturales del pueblo ostentan el apelativo de garceños, aunque a nivel popular son conocidos en la comarca como brujos.

image

Convento de Ntra. Sra. de la Merced. Entre la iglesia y el castillo de Villagarcía de la Torre se encuentra el convento de monjes descalzos de la Merced, edificación de gran cuerpo, obra de estilo barroco con una gran espadaña y ostentosa fachada de ladrillo visto y capilla. En la actualidad se encuentra embutida entre viviendas particulares. En su interior de una sola nave, se halla desprovisto de capillas. El friso de estuco representa el escudo y otros motivos mercedarios. El resto de las dependencias se encuentran muy remodeladas para adaptarlas a los distintos usos a que se han sometido, ha sido desalojado en 1982.

2 comentarios en “Comarca de Campiña Sur (Badajoz)

  1. Me agrada el trabajo de información que has realizado acerca de la Campiña Sur, pero observo el siguiente error cuando mencionas a Higuera de Llerena:
    » Se encuentra en pleno centro de la Campiña, enclavada entre el Valle y Zalamea, próxima a esta última, de la que dependió como aldea hasta el siglo XVIII, según indica su antiguo apelativo de Valle de Zalamea, pasando luego a integrarse, al igual que el Valle, en la jurisdicción Señorial de los Murillo de Castuera.»
    ¿Es posible que estés hablando de Higuera de la Serena en lugar de Higuera de Llerena?.
    Creo que conviene una revisión de estos datos.
    Gracias por leer mi mensaje.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario