Recordando al poeta

          Soy amante de los estudios que se realizan sobre lo que representa la vida y su desenvolvimiento, por aquello de que el ser humano se ve envuelto en una infinidad de acontecimientos que marcan su camino, a veces con el ánimo suficiente para afrontarlo y otras con el decaimiento que sucede a situaciones que hacen tambalear. Tropezar para aprender y seguir el turbulento mundo que nos toca vivir. Sin detenerse porque eso significaría perder, y estamos aquí para ganar mientras tengamos fuerzas suficientes para ello.

        En un reciente congreso donde la ponente hablaba sobre la incentivación y la motivación, tuve ocasión de escuchar entusiasmado las bellas palabras de un poema en prosa titulado No te detengas, en principio desconociendo su autoría. Un comienzo de ponencia que permitía descubrir el silencio de los que asistíamos al encuentro, con la meditación del mensaje que desprendía.

         En mi necesidad de conocer algo más de estas bellas palabras descubro que se atribuyen al poeta Walt Whitman, cuya fisonomía guarda un tanto de similitud con la pintura que un día hiciera. Algo que me ha causado una feliz sensación. Tanto como para aprender que con la curiosidad de querer saber se descubre bastante. Y que los destinos son altamente sensibles al devenir de los acontecimientos.

3016F552-4E1C-4150-863D-136EE92CEC7D

          Y como quiera que el 31 de mayo se ha conmemorado el doscientos aniversario de su nacimiento, me permito referirme a este grandioso poeta estadounidense, nacido en West Hills, Nueva York, en el año 1819, y que muriera en Camden, Nueva Jersey, el 26 de marzo de 1892. walt whitman2Empezaría a escribir a los once años, cuando inició su actividad laboral. Tras su empleo en una oficina de abogados, logró ingresar en el semanario The Patriot. Los versos empezaron a fluir de inmediato. Fue maestro de la lírica de verso libre, marcando con su estilo que le siguieran innumerables poetas de las generaciones siguientes. Hizo gala de llevar una vida muy intensa, porque a la faceta poética, se le unían otras, tales como ser enfermero voluntario, ensayista, periodista y humanista estadounidense.

Si no me encuentras enseguida, no te desanimes,

si no estoy en aquel sitio, búscame en otro.

Te espero, en algún sitio estoy esperándote

Walt Whitman

        Se llega a decir que si Cervantes fundó la novela moderna, Whitman fundaría la autobiografía contemporánea. La lectura que se hace de su obra emociona pues claramente se descubre el objetivo que se persigue, y que no es otro que dar dignidad a todas las personas, de ahí que pueda comprenderse que combatiera firmemente medidas tales como la pena de muerte o renegara de prácticas terribles como la esclavitud. Entre sus versos se intercalan temas recurrentes como el hombre, el cuerpo, el sexo, la religión, los animales o la geografía. Su eufórica obra chocaría con la moral burguesa imperante en su tiempo, impregnada de puritanismo y censura, opresora hacia el diferente y el rebelde.

        Su obra más característica y trabajada fue Hojas de hierba, un poemario que contrastaba por su exaltación a lo material frente a la poesía idealista y simbolista de la época. Fue criticado por obsceno y pornográfico por contener referencias explícitas a la homosexualidad o bisexualidad del escritor. Se publicó por primera vez en 1855 pero el inconformismo del autor hizo que quisiera perfeccionar su contenido a menudo, hasta el punto que puede decirse que su vida estaba imbuida en la corrección y reescritura de aquel poemario, que engordaba en cada reedición que se hacía, y de ahí que de los doce poemas iniciales llegara a tener cuatrocientos, cuarenta años después.

hojas-de-hierba

Yo creo que una hoja de hierba no es menos que el recorrido de las estrellas

Walt Whitman

          Pero en la referencia explícita que ahora hago tengo que aludir al poema No te detengas, conocido también como Carpe Diem, no exento de polémica en cuanto que hay quien sostiene que se trata de un apócrifo atribuido a Walt Whitman pues –se apunta- que la mayoría de los versos del poema provienen de frases dichas en la película La sociedad de los poetas muertos, llamada también El club de los Poetas Muertos, un filme de 1989 dirigido por Peter Weir que se ha convertido en una película de culto.

        No te detengas es una arenga entusiasta a quienes hayan entrado en apatía, o a quienes se encuentren en un momento de duda existencial. La pretensión no es otra que no dejar que la vida nos pase por encima sin vivir cada momento, de que lo urgente no nos despiste de lo importante. Un canto a aprovechar la vida.

           Por eso se dice que el interés de Whitman es el que inspiraría la famosa escena de la película en que el profesor Kitting resume la enseñanza en un axioma latino: Carpe Diem, aprovecha el momento. Vívelo, porque pasará. Está ahí, al acecho, marcando en el reloj un tic tac cansino.

No abandones las ansias de hacer de la vida algo extraordinario

Walt Whitman

         En recuerdo del autor, no está de más conocer en su integridad este bello y entusiasta poema, para con ello sentir la fuerza que imprime y las ganas de vivir la vida. Disfrutemos por un instante.

 

 

2 comentarios en “Recordando al poeta

  1. Soledad Arroyo Martínez

    Gracias por esta entrada. No lo conocía (¡¡¡como a tantos!!!) y me ha gustado sobre todo su poesía en prosa que he podido vídeo que incluyes al final, son reflexiones importantes y útiles, que lástima que no seamos capaces en el día a día de seguir esa línea. De todos modos, cuando alguien te invita a pensar de este modo, afloran y al menos un tiempo sí que retomamos el sendero (al menos yo sí lo hago). Volveré a ver esa película nuevamente también. Gracias amigo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s