Influencer: el nuevo marketing on line

         Ya sabemos que el mundo de las redes sociales ha revolucionado el camino de las comunicaciones. Cualquiera de nosotros nos convertimos en una fuente de la que emana información, opiniones e imágenes, produciendo un efecto expansivo inimaginable. Eso lo saben quiénes quieren llegar a muchas personas y la red se utiliza por políticos, empresas y ciudadanos en general, con el efecto sobradamente conocido. El papel va quedando cada vez más relegado y ahí están los datos que atestiguan las ridículas ventas de periódicos y revistas.

          El famoso que se precie no puede dudar en abrir las correspondientes perfiles para que sus seguidores se mantengan informados y perciban la sensación de cercanía con sus ídolos. Algo inimaginable hasta hace bien poco. Los mensajes que den son siempre acogidos con entusiasmo.

         Pero como la mente no para, y el negocio es el negocio, aparece una nueva vertiente en el uso de la red. Las marcas y productos buscan nuevos cauces para llegar al público y,  como no, las redes se convierten en los mecanismos adecuados.

        Aparece así una nueva palabra anglosajona en nuestro vocabulario sofisticado de la tecnología: influencer. Una palabra de moda que arranca con fuerza para referirse al marketing de influyentes, esto es, personas que han surgido de sus canales de YouTube, blogs o cualquier otra red social, y que gracias a su influencia persuasiva hace que sus opiniones y aportaciones a través de la red le den la credibilidad oportuna sobre temas específicos.

influencer2        Podría pensarse que solo las personas famosas cumplirían el requisito pero no es así necesariamente. Aunque el famoso disponga de un plus para la expansión, el mundo de las redes sociales nos ha descubierto a muchas personas que gozan del beneplácito de aceptación por otros, a los que siguen con asiduidad y confían en los mensajes, opiniones e imágenes que incorporan y que toman como referencia. El influencer nace de sus redes sociales y la confianza que la audiencia le otorga es lo que les convierte en embajadores. Se incluye, por tanto, a todas aquellas personas que tienen el poder de influenciar de alguna manera en cierto sector del mercado, ya sea por su experiencia en determinadas áreas o por su presencia en redes sociales, ya sean figuras públicas, estrellas de cine, televisión, escritores o personas comunes que han alcanzado la fama por sus habilidades o expansión.

 

influencer1

       Las marcas aprovechan esta tendencia y buscan con especial énfasis esos personajes con los que acordar la colaboración que mejore su posicionamiento. Porque el alcance que ofrece este mecanismo es mucho mayor al que podrían alcanzar por los medios tradicionales que, cada vez, van quedando más relegados. En un medio de comunicación se viene a decir que este mecanismo de marketing mueve dos billones de euros anuales, cantidad que denota el grado de implementación que está teniendo.

       Pero claro está, el sistema presenta algunas grietas a resaltar. Por una parte, por el hecho de que el mensajero esté simplemente aprovechando la oportunidad de obtener un mayor beneficio que no tiene porqué ser exclusivamente económico, de modo que nos intente vender gato por liebre, en tanto que es la palabra la única que presenta como garantía de lo que vuelca. De otro porque surgen en este mundo los “fake influencers”, una especie de farsantes que poco ayudarán a promocionar un negocio en la medida en que su capacidad de influir en otros es reducida.

       He podido obtener información de personajes de las redes que con miles de suscriptores en YouTube y en Instagram, presentan esta única carta de presentación para intentar aprovecharse. En un caso, se dirigía a un hotel famoso para pedir cinco noches gratis a cambio de mostrar el establecimiento en sus redes sociales. Otro, cuyo blog se reduce a tener un perfil que recomienda restaurantes y los puntúa, pedía comer gratis en restaurantes con varias estrellas Michelín para incorporarlos a su publicidad. Los resultados de los datos que facilitaban denotaban que estaban falseados precisamente para obtener estas prebendas. Por ello, las marcas van chequeando los perfiles de sus interlocutores y antes de tomar decisiones para averiguar cuanto de verdad muestran estos historiales de las redes, conociendo los seguidores que se muestran inactivos y los likes (me gusta) que son reales y no comprados. Porque un verdadero prescriptor no nace de la noche a la mañana y muestra una progresión constante de crecimiento y ofrece estadísticas que son las que ayudan a confiar en su perfil.

influencer4

     La agencia Human2Human, de comunicación especializada en campaña con influyentes ha realizado un experimento que viene a demostrar que resulta muy sencillo convertirse en influencer a base de triquiñuelas. Con una pequeña inversión que se recupera prontamente, cualquier puede serlo. La empresa ha hecho un experimento real con una actriz que se ha hecho pasar por una de ellos y han logrado convertirla en casi famosa y lograr nada menos que cien mil seguidores en redes, además de invitaciones a fiestas y hoteles, regalos, envíos de ropa y demás beneficios. Seguidores que son falsos, por supuesto. Y para muestra un botón, Instagram ha reconocido que un 8% de sus cuentas son bots (servicios de respuestas automatizados), lo que denota el grado de utilización que se viene haciendo para perversión del sistema.

         No hay duda, la tecnología y las redes sociales nos van comiendo poco a poco. ¿cómo no ver a la gente mirando permanentemente a las pantallas? Dado que esto parece irreversible, lo importante es que no nos dejemos persuadir por la ignorancia de no saber lo que vemos y en el mundo que nos movemos.

2 comentarios en “Influencer: el nuevo marketing on line

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s