Comarca de Cáceres (II)

11. CASAR DE CÁCERES.

10-0-0-0-0-0               Escudo_de_Casar_de_Cáceres_(Cáceres).svg

Bandera_de_Casar_de_Cáceres_(Cáceres).svg

          Casar de Cáceres se sitúa al noroeste de la capital cacereña, en la parte más baja de una llanura, suavemente inclinada al norte, y rodeado desde este punto, al oeste y sur, por una loma. El término municipal se extiende por lo que se denomina “penillanura trujillano-cacereña”. Cuenta con una extensión de 129 Km2 (12902 Ha).

          Esta localidad, situada a 13 kms. al norte de Cáceres, estuvo influida en el pasado por la presencia de la Via de la Plata, conservándose numerosos miliarios. Hoy es cono ida por la excelencia de sus quesos, las afamadas “tortas del Casar”.

          La arquitectura popular se ve reflejada en las sencillas fachadas encaladas con las enmarcaciones de granitos en puertas y ventanas. También encontramos curiosos ejemplos de adornos que imitan falsos estucos y mármoles, modillones, molduras, etc. Curiosos arcos entre calles a manera de sencillos arquillos de ladrillos o conformando parte de las viviendas contiguas.

Casar Cáceres

Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción. Es una obra gótica del siglo XVI, en la que trabajó el arquitecto más famoso del renacimiento extremeño, Pedro de Ybarra. Conserva en su interior la bóveda estrellada de ábside, sacristía con motivos platerescos e interesantes capillas auxiliares como la Vera-Cruz, cerrada por una verja de interesante forja. En el exterior, se puede contemplar la torre cuadrangular, con terraza, balaustrada  flameros, adornados con números nidos de cigüeñas.

12. CASAS DE DON ANTONIO.

120px-Casas_de_Don_Antonio               550px-Escudo_de_Casas_de_Don_Antonio_(Cáceres).svg

750px-Bandera_de_Casas_de_Don_Antonio_(Cáceres).svg

         Casas de Don Antonio es un enclave en el borde meridional de la provincia de Cáceres, sobre el eje de la vía de la Plata, casi a mitad de camino entre Mérida y Cáceres. Está enclavada en la penillanura cacereña, caracterizada por alternarse áreas en llano con otras de suaves ondulaciones, aunque también consta con terrenos accidentados como las sierras de San Pedro y Montánchez que los cierra al sur.

          La población fue fundada a finales del siglo XIII por la Orden de Santiago como aldea dependiente de Montánchez. Este pueblo se titula Villa de Casas de Don Antonio, cuyo privilegio le fue concedido por Carlos III, el 24 de septiembre de 1769, haciéndola villa en sí y sobre si con jurisdicción civil y criminal.

          Tiene sus antecedentes históricos en la mansio de Ad Sorores, mansio de Iter ab Eremita Asturicam, la vía de la Plata, situada a 26 millas romanas de Augusta Emérita, citada en el itinerario de Antonio y de Révena.

Casas de Don Antonio

Ermita de la Virgen del Pilar. Situada en la Avenida del mismo nombre. Se trata de una nave con cuatro tramos, sus muros son de mampostería y sillares. La puerta lateral presenta arco de medio punto y la de los pies es de factura sencilla, con pequeño pórtico avanzado y arco apuntado. Sobre su cúpula presenta una linterna. La torre del campanario, a los pies, en el lado del evangelio, lleva bóveda restaurada en los años cincuenta, el atrio pórtico lo fue en los años sesenta.

13. CASAS DE MILLÁN.

localizacion        550px-Escudo_de_Casas_de_Millán.svg

180px-Bandera_de_Casas_de_Millán.svg

           Este municipio de la provincia de Cáceres forma parte de la zona compuesta por un cordón de sierras de mediana altura (entre los 500 y los 700 metros), de pizarras y cuarcitas pertenecientes al período ordovíciense y silúrico (parte del período Paleozoico inferior, primera de las grandes divisiones geológicas de la Tierra que comprende de -600 a -200 millones de años), que parten de la Sierra de Miravete y continúan con las de Corchuelas, Serradilla, Mirabel y Cañaveral.

           Casas de Millán, en el siglo XVI, fue uno de los pueblos más interesantes de la región. Tenía 1400 habitantes, más de los que existen hoy.

           El lugar es privilegiado. Fueron los romanos los que se dieron cuenta de su importancia. Sobre un paisaje pintoresco y accidentado emerge un cerro pizarroso, fortaleza inexpugnable, con la que dominaban el trayecto que va desde Alconétar a Monfragüe. La fortificación era importante, y dejaron tarjeta de su identidad en monedas, ladrillos, tejas, muros, etc. Las generaciones posteriores se fijaron también en la importancia del lugar. Los visigodos convirtieron en santuario, ahora cristiano, el antiguo castro de la Roma pagana.

            Entre sus hijos ilustres está el famoso Cardenal Trejo.

Casas de Millán

Facebook-20160131-095336

            El municipio cuenta con varios manantiales de agua. Entre los más importantes se encuentra “La Canal”, que antiguamente surtía de agua los caños de las fuentes del pueblo y uno de los lavaderos que todavía se conserva y que ha sido parcialmente restaurado. Aun hoy parte del abastecimiento de agua potable del pueblo se surte de él.

14. GARROVILLAS DE ALCONÉTAR.

Garrovillas_de_Alconétar                93px-Escudo_de_Garrovillas_de_Alconétar_(Cáceres).svg

180px-Bandera_de_Garrovillas_de_Alconétar_(Cáceres).svg

         Garrovillas de Alconétar (hasta 2001 llamada solamente Garrovillas) se encuentra dentro del Macizo Hespérico o Hercínico. La totalidad de su superficie esta ocupada por materiales pizarrosos. Hoy se reduce a una pequeña localidad de casi 2.300 habitantes, pero en otro tiempo fue una población importante en su zona.  Originalmente era una aldea de Alconétar, pero Alfonso X el Sabio le dio el título de villa, siendo el centro del condado homónimo. Según algunos autores, en el siglo XVI tenía más de 7000 habitantes. En el siglo XIX, seguía teniendo más de 6000 habitantes y era la capital del partido judicial de Garrovillas.

          El término municipal está atravesado por el río Tajo, al que vierten por la derecha el arroyo de Guadancil y el de Portezuelo y por la izquierda el rio Almonte (que recibe el Arroyo de Talaván) y los arroyos Villoluengo, Rivera de Araya (que nace en la Cabeza de Araya), Rivera del Morisco y Rehana.

41

Plaza Mayor. Entre los encantos de Garrovillas de Alconétar se encuentra esta plaza, de origen medieval, y que es una de las más bellas de España, sobresaliendo su inmensidad superficial, y que ha sido declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional. La Plaza Mayor, con arcadas góticas y fachadas clasicistas, obra de los siglos XV y XVI, se encuentra flanqueada de casas, en su mayoría de dos plantas, con soportales apoyados en columnas de granito y arquerías de ladrillo, sobre las cuales se alzan galerías de ventanales con esbeltas columnas y arcos de medio punto.

15. HINOJAL.

260px-Hinojal            93px-Escudo_de_Hinojal_(Caceres).svg

           Municipio situado en el área central de la provincia de Cáceres, a 34 km. de la capital. La Historia del Hinojal que conocemos se forjó durante los siglos XIV y XV. Los Templarios, dueños de la Comarca de Alconétar, configuraron religiosa y económicamente a Hinojal: un pueblo rico y eminentemente religioso. Así nació el Hinojal que conocemos. Este “status” religioso y económico se fue debilitando poco a poco. El Dominio del Conde de Alba de Liste, el poderío del Real Concejo de la Mesta, el reparto de tierras que se hizo en el año 1.514, y, sobre todo, la Desamortización de los bienes propios y comunes del Concejo, realizada en el siglo XIX, fueron las causas de la decadencia económica del pueblo. El final de la historia de lo que fue Hinojal transcurre durante le tiempo que media entre la Desamortización del siglo XIX y la Emigración de los años cincuenta y sesenta de este siglo.

Hinojal

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de La Asunción. Se trata de un edificio de planta rectangular y una sola nave, dividida originalmente en tres tramos. De éstos sólo permanece el tramo de los pies, cubierto con bóveda de terceletes, mientras que los otros dos al reformarse se convirtieron en uno solo con cubierta plana centrada en una extraña cúpula octogonal. La cabecera está dividida en dos tramos, cubiertos ambos con bóvedas de tercelete. A los pies se dispone un coro alto sobre dos tramos de bóvedas de aristas. Tiene la obra dos portadas, apuntada al sur y semicircular al oeste. Su material de construcción es el sillarejo con refuerzos de granito. La construcción del núcleo principal se puede establecer en el siglo XVI, si bien hay detalles constructivos del XV. Dos estancias se adosan al edificio: la sacristía, cubierta con bóveda de lunetos, y la torre en la fachada de los pies. De su interior destacan dos nichos y un pequeño retablo en madera sin policromar.

16. MALPARTIDA DE CÁCERES.

mapa   93px-Escudo_de_Malpartida_de_Caceres.svg

150px-Bandera_de_Malpartida_de_Caceres.svg

          Formando parte de la mancomunidad Tajo-Salor, se encuentra el municipio de  Malpartida de Cáceres. El privilegiado entorno de Malpartida en el conjunto de la provincia, a pocos kilómetros de su capital y la magia natural de todo el entorno, convierten el  municipio en un interesante punto en el mapa.

           La nominación de la aldea continúa siendo un problema no resuelto. La tradición supone que en el pueblo existían tres casas pertenecientes a otros tantos hermanos, y que en razón de la enemistad habida entre ellos se repartieron la herencia de tierras dejándolas muy “MAL-PARTIDAS”, de aquí surgiría el nombre.

           Otra hipótesis es la derivada de los estudios sobre la toponimia de la zona. Según Floriano Cunbreño, la locución pora val travieso significaba “a través de los valles” y se convirtió en un topónimo que designaba diferentes lugares del término, uno de ellos por corrupción fonética derivó en maltravieso. Siguiendo un ejemplo semejante Malpartida derivaría de VAL-PARTIDA, es decir valle partido denominación que alude a la topografía del lugar.

FullSizeRender

Plaza Mayor. Situada en pleno centro de la localidad de Malpartida de Cáceres, accediendo por la Calle del Carmen, a escasos 150 metros de la Iglesia de la Asunción y la Plazuela del Sol. Esta plaza de casas blancas alberga en su interior el Ayuntamiento, policía municipal, así como sucursales bancarias, sirviendo de centro neurálgico para los habitantes de la localidad.

17. MONROY.

260px-Monroy        Escudo_de_Monroy_(Cáceres).svg

         La localidad de Monroy, tal y como la conocemos hoy en día nace alrededor del Señorío de Monroy. Tiene una extensión de 202,5 km/2.

          Los primeros datos sobre este lugar se remontan a 1309 cuando Fernando IV otorga privilegios al noble placentino Hernán Pérez de Monroy para que pueda poblar con cien habitantes  y construir un Castillo en el lugar. Aunque se tiene constancia de que la zona estaba poblada desde épocas antiguas, no es hasta entonces que empieza a existir el pueblo. El  ejemplo más antiguo de ello, es un  brazalete de la Edad de Bronce, encontrado casualmente, que hoy se exhibe en el Museo Provincial de Cáceres.

          Cerca de la ermita de “Santa Ana” se encuentra una necrópolis de tumbas excavadas en la roca, fechadas en época visigoda. De la época romana se encuentra la Villa Romana que era una explotación agropecuaria con una vivienda residencial con distintas dependencias en torno a un patio central, son de destacar los mosaicos con fecha del siglo IV d.C. El yacimiento se encuentra en la finca Los Términos, al NO. del casco urbano, en el lugar conocido como “Los Mochuelos del Tesoro”.

326

 Castillo. Es una fortificación que tiene su origen en el año 1309, fecha en la que el noble placentino Hernán Pérez de Monroy recibe privilegios por parte del monarca Fernando IV para poblar la zona y construir un castillo. La parte más antigua del castillo es un cuerpo principal de forma cuadrangular junto a sus tres torres que datan del siglo XIV. Durante la segunda mitad del siglo XV se amplió con la muralla que se edificó sobre otra más antigua de origen medieval además de otros espacios residenciales.

18. MIRABEL.

data=RfCSdfNZ0LFPrHSm0ublXdzhdrDFhtmHhN1u-gM,L0BwpDwL_a_d8GMrwe3tjh5JnwUqccMNejnm9s0-u2QZdkXi2VNMG7dSjJPM5JAVvpal0uJp4JzzWC9xtQuP1_0AUx1BwZiKyyRnuFY2Ii4IXgbhLbrgHTKbChDsq5F3BsTlE1KJf7528EC_r4Vyh1E2-        93px-Escudo_de_Mirabel_(Caceres).svg

180px-Flag_of_Mirabel_Spain.svg

          Mirabel es uno de los 14 municipios que integran el área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de Monfragüe. Forma parte también de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe. El término municipal de Mirabel ocupa una extensión de 4.957 Has. y está marcado como una espina por la sierra de los Canchos.

          La localidad nació como aldea de repoblación dependiente de Plasencia, asentada junto a la fortaleza musulmana. En el siglo XV se concede a don Francisco de Zúñiga el señorío que en 1535 se convierte en marquesado. Se conservan algunos edificios cuyas fachadas y escudos muestran su condición nobiliaria.

19. MONTÁNCHEZ.

mapa-de-zarza-de-montanchez-4 (1)                 93px-Escudo_de_Montánchez.svg

180px-Bandera_de_Montánchez.svg

           En la ladera de un pronunciado cerro de la sierra de su mismo nombre, a unos 700 metros de altitud, se encuentra el bello pueblo de Montánchez, y se sitúa aproximadamente en el centro del cuadrilátero que forman Cáceres, Mérida, Don Benito y Trujillo, relativamente próximo al centro geográfico de Extremadura. Su situación geográfica condiciona el trazado de sus calles, así como de un clima único, lo que lo ha caracterizado como la tierra del jamón. Asentado junto a un castillo de origen romano que todavía se conserva, las primeras referencias sobre Montánchez datan de 1095, durante la invasión musulmana. Tras la Reconquista, se le dio título de villa con un término que abarcaba 14 municipios actuales, formando la Tierra de Montánchez. La villa estuvo vinculada históricamente a la Orden de Santiago. Todo ello ha contribuido a que en la población haya un importante conjunto monumental.

Montánchez

La Cruz del Prado. Es un monumento religioso y se erige sobre una pieza cilíndrica de tres cuerpos, con basa y plinto. Fuste liso. Capitel muy decorado y deteriorado, con hojas de acanto, bolas, etc. Como colofón se ubica la cruz que aparece emular una figura humana, con la imagen de Cristo y de un Santo a ambos lados. 

20. SANTIAGO DEL CAMPO.

ruta19                       93px-Escudo_de_Santiago_del_Campo.svg

            El municipio de Santiago del Campo cuenta con extensión de 73,28 Km2. El núcleo está situado en una llanura quebrada. La mayor parte del término es ondulado, propio de la penillanura trujillano-cacereña, con pequeñas elevaciones entre las que destacan los cerros de las Vacas, Pajarero y Castillejo, y la loma de la Dehesa. Sin embargo, en las proximidades del río Almonte el terreno se hace muy abrupto y accidentado, entrando en zona propia de riveros del río Tajo, que con su famoso encajamiento ha provocado, por erosión remontante, el mismo en sus afluentes en este caso el Almonte.

            Las primeras referencias históricas se remontan a la Edad del Hierro, en la que se sitúan los restos de un asentamiento humano conocido como El Castillejo. Enclavado en un pequeño cerro de suelo pizarroso, este castro era perfectamente defendible gracias a la protección que ofrecían el Almonte y un arroyo subsidiario de éste, reforzado por una modesta muralla.

           Con Monroy, Talaván e Hinojal compone “Los Cuatro Lugares”. Perteneció al señorío de Monroy hasta el siglo XIX y en tiempos fue constituida como aldea de la Villa de Garrovillas de Alconétar. Localidad que pertenece al Señorío de Monroy hasta el Siglo XIX y constituida en tiempos como aldea de la Villa de Garrovillas de Alconetar. Fue, igualmente, pertenencia del Duque de Frías, por su condición de Conde de Alba de Lister.

Santiago del Campo

Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol. Es uno de los monumentos más importantes de esta localidad. Se trata de una obra del siglo XVIII, realizada en sillería con mampostería de pizarra. En el lado del evangelio se sitúa un retablo con motivos pasionistas, otro retablo del siglo XVI con Santa Ana, la Virgen y el niño, y pinturas murales. En el lado de la epístola, se dispone un retablo sin pintar del siglo XVIII y otro retablo del siglo XVI embellecido con pinturas murales del Dios Padre y azulejos de la Virgen del Carmen. En el presbiterio, se encuentran pinturas murales y restos del retablo mayor, con las imágenes de Santiago y de un Crucificado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s