Comarca de Cáceres (I)

            La Comarca de Cáceres, de la provincia del mismo nombre, es una extensa área de llanuras con suaves pendientes que se extiende desde Brozas hasta Trujillo, asentadas sobre la penillanura cacereña y que quedan enmarcadas por las formaciones montañosas de la Sierra de San Pedro, cierre natural de Los Llanos. Limita al norte con los ríos Tajo y Almonte que se interponen ante las estribaciones de las sierras que nacen en Gredos y Villuercas, dando paso a terrenos menos abruptos. Sierra de Fuentes es la principal formación montañosa dentro de la llanura, destacando como una gran isla inmersa en los pastizales. En el centro de los Llanos se encuentra el Embalse de Guadiloba, con su peculiar forma de dragón.

         La Comarca de Cáceres es un espacio protegido que incluye las mejores zonas para las aves, quedando en gran parte limitado por los riberos del Río Tamuja y del Río Almonte. La superficie de la Zona de Especial Conservación incluye algo más de 70.000 hectáreas pertenecientes a los términos municipales de Cáceres, Sierra de Fuentes, Torreorgaz, Torrequemada, Torremocha y Aldea del Cano. Esta Zona Especial de la Comarca de Cáceres es refugio de numerosas especies de aves.

        Está formada por 29 municipios, la mayoría situados en la zona natural Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes, y en la Sierra de Montánchez: Albalá, Alcuéscar, Aldea del Cano, Aliseda, Arroyo de la Luz, Arroyomolinos, Benquerencia, Botija, Cáceres, Cañaveral, Casar de Cáceres, Casas de Don Antonio, Casas de Millán, Garrovillas de Alconétar, Hinojal, Malpartida de Cáceres, Monroy, Mirabel, Montánchez, Santiago del Campo, Sierra de Fuentes, Talaván, Torre de Santa María, Torremocha, Torreorgaz, Torrequemada, Valdefuentes, Valdemorales, Zarza de Montánchez.

1. MUNICIPIO DE ALBALÁ.

220px-Albalá              Escudo_de_Albalá.svg

 

              El término municipal de Albalá está situado a unos 43 kms. al sur de Cáceres, con una extensión total de 38,17 km2. La altitud media del término municipal es de 502 metros sobre el nivel del mar, y su relieve es llano. Por su término pasan pequeños riachuelos, alimentados por las lluvias del invierno y la primavera.

         La dehesa se extiende sobre las tierras de Albalá, formando un paisaje rodeado de encinas, alcornoques, jaras y matorrales.

         La población fue fundada por los romanos al estar ubicada en la vía romana de Mérida a Toledo. Pueden advertirse aún yacimientos de esta época. Su nombre primitivo fue transformado por los árabes, denominándola Albalá por su enclave o proximidad a una calzada romana y que, posiblemente, fueran ellos los que la elevaron a la categoría de aldea.

Albalá

 Edificio del Ayuntamiento de Albalá.

2. MUNICIPIO DE ALCUÉSCAR.

Alcuéscar                                 550px-Escudo_de_Alcuéscar_(Cáceres).svg

750px-Bandera_de_Alcuéscar_(Cáceres).svg

 

          Alcuéscar se encuentra prácticamente en el Centro de Extremadura, en el límite con la provincia de Badajoz. La localidad se encuentra situada entre las Sierras del Centinela y de la Lombriz, marcando el contacto de las Sierras de Montánchez y San Pedro, e indica el fin de la penillanura por el sur. Tiene un área de 108,93 km²

         Esta localidad fue fundada en el año 830 por los musulmanes y luego pasó a manos cristianas y fue repoblada por árabes, quienes le pusieron su nombre. A su término pertenece el yacimiento de Las Torrecillas, que ha proporcionado abundantes restos romanos y visigodos.

Facebook-20160126-072032

Basílica de Santa Lucía. Está situada a unos tres kms. de Alcuéscar, en el lugar denominado El Trampal. Es una obra arquitectónica del siglo VII y remodelada posteriormente al estilo gótico, en el siglo XVI. Esta ermita es la más sureña de cuantas se conservan en pie en la península, y representa un testigo necesario a tener en cuenta a la hora de valorar la presencia visigoda en esta tierra, levantada posiblemente sobre un santuario romano previo. La emita es de triple ábside, levantada con grandes sillares graníticos de factura romana. Tanto el triple ábside como el transepto se cubren mediante bóveda de cañón en herradura, reforzada con arcos fajones que apoyan sobre columnas adosadas. El resto del edificio es una amplia nave gótica, con arcos fajones apuntados, cuya techumbre, probablemente de madera a dos aguas, ha desaparecido.

 3. MUNICIPIO DE ALDEA DEL CANO.

Captura-de-pantalla-2015-04-29-a-las-15.23.53                          Escudo_de_Aldea_del_Cano_(Cáceres).svg

Bandera_de_Aldea_del_Cano_(Cáceres).svg

         Con una superficie de 28,85 Km2, la localidad de Aldea del Cano se encuentra en la carretera N-630, la que antiguamente era la “Vía de la Plata” de la que quedan algunos restos de ella, distando de Cáceres aproximadamente a unos 22 Km.

         El origen del pueblo, que también se llamó Aldehuela, parece ser que se debe a los romanos, aposentados en aquellos lugares, cuando Octavio Augusto fundó Mérida. Aquí había una piedra milenaria que decía: “Trajano Cons II“, que significa que siendo segunda vez Cónsul Trajano, se construyó o reparó la vía militar. Hay también dos inscripciones sepulcrales romanas.

         La fundación del mismo es antiquísima, sin que pueda fijarse la época por no hallarse el más mínimo dato; pero por algunas ruinas y escombros que existen y datan de algunos siglos, se deja conocer su antigüedad, y esto se confirma con la memoria que en el pueblo se conserva de haber existido un convento cuyas ruinas han desaparecido totalmente.

         Existe una teoría sobre su fundación muy extendida entre la población, que consiste en la existencia de una venta, llamada Venta del Cano, que servía de hospedaje a todos aquellos que venían por la Ruta de la Plata con destino al Norte, o bien al Sur. Alrededor de dicha venta, se fueron construyendo algunas casas debido a la cercanía de la venta con Cáceres  y con Mérida.

        Otra teoría, esta menos conocida, habla de que habiendo en Aldea del Cano numerosos manantiales y fuentes, se comenzó a construir viviendas en este lugar, llamándose el pueblo Aldea del Caño por la cantidad de fuentes existentes. Con el tiempo, pasaría a llamarse tal y como lo conocemos hoy.

         El pueblo vive fundamentalmente de la agricultura y ganadería, destacando en sus cultivos los cereales, con tendencia a disminuir en su superficie y sin ningún regadío. Como árboles, los más abundantes son los alcornoques, encinas y las higueras; y en su ganado destaca el vacuno extensivo y la oveja merina.

Aldea del Cano

Fuente. Una teoría del origen del nombre del pueblo proviene de la existencia de numerosas fuentes en el lugar.

4. MUNICIPIO DE ALISEDA.

Mapa-de-la-Provincia-de-Cceres                     550px-Escudo_de_Aliseda_(Cáceres).svg.png

750px-Bandera_de_Aliseda_(Cáceres).svg

        Aliseda tiene una extensión de 80´94 km², y la mayor parte del término municipal se asienta sobre la Sierra de San Pedro en su parte más septentrional, convirtiéndose en la frontera entre la Sierra y la Penillanura Cacereña del Norte. Su orografía se caracteriza por no tener excesiva altitud, que oscila entre los 260 y 580 m, siendo su menor altitud la que recorre el río Salor. La población se sitúa en la falda de la Sierra del Aljibe de 603 m de altitud, en un terreno montañoso y áspero, especialmente por el sur y suroeste, rodeada de algunos cerros. La distancia a la capital de la provincia es de unos 30 kms.

       La principal fuente de ingresos del municipio proviene de la agricultura y la ganadería, especialmente de la horticultura y los aceites.

        Su posición estratégica en el camino de Portugal, entre Cáceres y la frontera, hizo de esta localidad parada obligada y lugar de tránsito del movimiento de tropas en todos los grandes conflictos bélicos que vivió Extremadura en la primera mitad del siglo XIX.

Aliseda

Pilar de la Plaza Mayor. La arquitectura popular de Aliseda no se entiende si no hablamos de su fuente de la Plaza Mayor. En 1567 ya existía una pequeña fuente. Manteniéndose el paso del tiempo y a su proceso constructivo llega hasta nuestros días con una forma circular, construido en granito; con dos caños que expiden agua. Hoy en día perdura la costumbre de ir ala gente a por agua.

5. MUNICIPIO DE ARROYO DE LA LUZ.

501px-Arroyo_de_la_Luz_municipio.svg                  ARROYO DE LA LUZ

         Se encuentra situado al sudoeste de la provincia de Cáceres, a 21 kms. de la capital. Su relieve es fundamentalmente plano aunque posee algunas cotas más acusadas. Su red hidrográfica pertenece en su totalidad a la cuenta del Tajo y dispone de ríos que destacan por su envergadura, como el Casillas y el Pontones, ambos afluentes del río Salor. Posee embalses como Petit I, Petit II, Charca Grande, Embalse Molano.

         Denominada primeramente como Arroyo del Fresno y hasta no hace mucho como Arroyo del Puerco, según algunos por la existencia de algunos verracos ibéricos en su término municipal, y según otros por el jabalí existente en el escudo de la villa. Entre el popular caserío de la población, nos encontramos con viviendas de cierta nobleza que decoran sus fachadas con escudos y elementos de la arquitectura culta que pone de manifiesto la pujanza de la villa en los siglos XV y XVI.

Arroyo de la luz cáceres

Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción. Famosa por su retablo de Luis de Morales, esta Iglesia está situada en la Plaza de la Constitución, centro neurálgico del pueblo rodeada por un amplio atrio. Fue construida aproximadamente entre el último cuarto del siglo XV y el primero del siglo XVI. Está declarada Monumento Histórico Artístico Nacional con una posible construcción de sillería granítica. Alberga en su interior varias obras pictóricas y escultóricas. El arquitecto fue Miguel de Villarroel y el constructor Rodrigo Alonso. En su interior tiene 15 metros de luz y 25 metros de larga; el templo consta de una sola nave, amplia y espaciosa. Se compone de tres tramos separados por arcos de medio punto. El sagrario en piedra es del siglo XV y las puertas son de plata. Ha tres puertas; la principal está al Este; la puerta del Norte (lado del Evangelio), y la puerta del Sol. Las torres de la Iglesia: Torre de las Campanas (siglo XVI) y Torre del Reloj (siglo XV).

6. MUNICIPIO DE ARROYOMOLINOS.

arroyomolinos                                93px-Escudo_de_Arroyomolinos_(Cáceres).svg

180px-Bandera_de_Arroyomolinos_(Cáceres).svg

         El término municipal de Arroyomolinos fue fundado en el s. XIII por el rey Alfonso IX de León, y su mayor “hazaña histórica” data de la Guerra de la Independencia, cuando el 28 de octubre del año 1.811 un ejército aliado derrotó a las tropas francesas. Tiene una extensión de 115,67 km2.

         Se ubica en la zona de transición entre la Sierra de Montánchez y las Vegas del Guadiana. La Sierra de Montánchez junto a la de Guadalupe, San Cristóbal, Centinela y San Pedro constituyen la divisoria de las cuencas del Tajo y el Guadiana. Esta ubicación geográfica provee de dos diferentes tipos de relieve que, a su vez, constituyen dos unidades paisajísticas distintas. Por un lado, el área montañosa, al norte, con fuertes pendientes, sin que llegue el término a las cimas superiores, que pertenecen a Montánchez y cuyo pico más alto se acerca a los 1.000 metros. Por otro lado, una zona con altitudes de 360 y 420 metros y suaves pendientes, que se vuelven abruptas en la sierra del Saltillo, extendiéndose hacia el sur hasta alcanzar los límites de la provincia de Badajoz.

Arroyomolinos

Iglesia de Ntra. Sra. de la Consolación. Data de finales del siglo XV-principios del XVI. La construcción está considerada como una de las joyas más importantes de la Diócesis de Coria-Cáceres. En ella destaca su portada plateresca, con profusa decoración. Lo que más llama la atención es su torre, de forma cuadrada y líneas esbeltas; está sustentada por cuatro pilares cerrados en una bella bóveda, permitiendo con este recurso arquitectónico, que por debajo de ella pase una calle. En su interior, junto a sus retablos barrocos ricamente decorados, sobresalen un bello sepulcro, un púlpito plateresco y una importante tabla de la Escuela Hispano-Flamenca conocida como “La Virgen de la Leche”.

 7. MUNICIPIO DE BENQUERENCIA.

mapa-sierra-montanchez-benque                                              550px-Escudo_de_Benquerencia_(Cáceres).svg

500px-Bandera_de_Benquerencia_(Cáceres).svg

            El término municipal de Benquerencia se encuentra situado al sur de la provincia y tiene una extensión total de 13,31 km2. Se asienta sobre la penillanura cacereña, en un terreno llano con pequeñas lomas, muy próximo al curso del río Tamuja, caracterizado por sus espléndidos y densos bosques de encina y alcornoque. En su casco urbano, predominaba el mampuesto de piedra local como material constructivo fundamental.

 

Benquerencia

Iglesia de San Pedro Apóstol. Es un edificio barroco popular, del siglo XVIII, con restos del siglo XVI, como atestiguan la puerta y bóveda de la capilla bautismal. Se trata de un edificio de planta rectangular cuyo retablo mayor es clasicista, de madera; tiene tres calles separadas por columnas compuestas; en las laterales, hornacinas con imágenes modernas de escayola; en la central, un expositor y hornacina con arco de medio punto que alberga escultura de madera policromada de  San Pedro Papa, del siglo XVIII, el remate es liso, con escudo papal en el centro y sobre él, la Cruz de Santiago. Las pechinas de la cúpula tienen pinturas al fresco del siglo XVIII, con representaciones de los cuatro evangelistas,  conservándose San Marcos y San Lucas. Existe también una bóveda de crucería y arco carpanel con triple arquivolta, situada en la capilla bautismal, que data del siglo XVI. Posee también altares decorados con columnas de tipo dórico y jónico e imágenes barrocas como la virgen del Rosario y San Blas.

8. MUNICIPIO DE BOTIJA.

data=RfCSdfNZ0LFPrHSm0ublXdzhdrDFhtmHhN1u-gM,ryLpGADuxlv0UXlKwxbOVMSbxQSvBAkJYmhgh_6HrC5NRYAWexahYfRVqBjVRirnmulxmfHxr1C_NPW3qorImJVymDOrFB01M9bmfBckk6tafU_G-do--hk8wO82lfv__SrNJ7v9yLPxncmiZ9NTx6eJR                              550px-Escudo_de_Botija_(Cáceres).svg

750px-Bandera_de_Botija_(Cáceres).svg

         El término municipal de Botija está situado en el centro geométrico del triángulo conformado por las ciudades de Cáceres, Trujillo y Mérida, y se extiende sobre un territorio que ocupa 18,74 km2.

        Botija ofrece múltiples opciones para disfrutar de todo el encanto de las tierras cacereñas y de su viva historia, que todavía hoy respira en sus calles.

Botija

Iglesia Santa María Magdalena. Obra barroca del S. XVII perteneciente a la orden militar de Santiago. Obra de sencilla construcción realizada en mampostería reforzada mediante contrafuerte y esquinas de canterías, constituye un rectángulo al interior en cuatro tramos. El de la cabecera va cubierto con cúpula sobre penichas, y los restantes, que constituyen la única nave, mediante bóveda de medio cañón con lutenos. Su portada presenta una enorme sencillez con arco de medio punto ligeramente peraltado enmarcado por alfiz. En el interior del templo se conservan diversos retablos, tallas y óleos, del que cabe destacar un retablo repintado del S.XVI.

9. MUNICIPIO DE CÁCERES.

caceres         Coat_of_Arms_of_Cáceres.svg

1000px-Bandera_de_Cáceres.svg

         La ciudad de Cáceres se asienta en a meseta trujillano-cacereña, de tierras onduladas de poca elevación en la que predominan las dehesas de encinas y alcornoques, alternando con los pastizales y cultivos cerealistas. El término municipal ocupa 1.768 km2, siendo el municipio más grande de España.

        El origen de la ciudad se sitúa en torno al año 25 a.C., cuando Lucio Cornelio Balbo funda la colonia romana de Norbensis Caesarina.

        Pero no es hasta el siglo XII cuando la ciudad (llamada Hizn Qazris por los almorávides) comienza a tener relevancia debido a su posición estratégica en las luchas entre árabes y cristianos.

         En 1169, Fernando II de León conquista Cáceres y deja la villa en manos de un grupo de caballeros que, poco después, crean la orden militar y religiosa de los Frates de Cáceres. Pero poco después, en 1173, el caudillo almoárabe Abú Ya’qub arrebató la ciudad a los cristianos.

         La ciudad de Cáceres fue conquistada definitivamente por Alfonso IX de León el 23 de abril de 1229 (día de San Jorge), más de medio siglo después de la derrota de los Frates.

         La importancia de la ciudad fue en aumento y se construyeron numerosos palacios y casas solariegas. Con los Reyes Católicos alcanza Cáceres su época de mayor esplendor.

        El conjunto monumental de casas señoriales y palacios, heráldicas portadas y templos, murallas y torres, que constituyen la ciudad monumental de Cáceres, fue declarada Patrimonio de la Humanidad  por la UNESCO en 1986, ya que es uno de los conjuntos urbanos de la Edad Media y del Renacimiento más completos del mundo.

Cáceres

Vista general de Cáceres

14

Arco de la Estrella. Principal puerta de entrada al recinto amurallado desde el siglo XV, siendo la más conocida de la ciudad medieval de Cáceres. En la parte externa, el arco está coronado por el escudo de Cáceres, mientras que en la interna se encuentra un templete con una imagen de Ntra. Sra. de la Estrella, que da nombre al arco. La forma actual de la puerta se debe a la remodelación realizada por Manuel de Lara Churriguera en 1726, por encargo de Bernardino de Carvajal Moctezuma, para facilitar el acceso de los carruajes a su palacio.

10. MUNICIPIO DE CAÑAVERAL.

MAPA CAÑAVERAL             Escudo_de_Cañaveral_(Cáceres).svg

        El municipio de Cañaveral se encuentra ubicado en la zona septentrional de la comunidad de Extremadura, en el centro aproximadamente de la provincia de Cáceres. El nombre de la villa data de la época de los templarios en el siglo XVI, y antiguamente era lugar de paso en la época romana de la Ruta de la Plata.

        Los paisajes de este municipio cacereño consiguen que los amantes del senderismo se adentren en sus caminos para descubrirlos. Cañaveral ofrece, además, un abundante patrimonio histórico, rico en muestras religiosas de distintos movimientos arquitectónicos.

       De famosas romerías, Cañaveral ofrece la posibilidad de disfrutar que un entorno natural singular que ha sabido integrar su tradición histórica y convertir su belleza natural en un motor económico sin perder por ello toda su esencia.

Cañaveral Cáceres

Iglesia de Santa Marina. Tiene sus orígenes en el siglo XIV, aunque le conferirán su fisonomía definitiva las reformas y ampliaciones del siglo XVI. Cuenta con algunos retablos barrocos entre los que sobresale el mayor, con imágenes de madera policromada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s