Lérida, ciudad con carácter

          Una estancia fugaz me lleva a la ciudad catalana de Lérida (Lleida), que por aquello de que le caracteriza una fuerte condición histórico-cultural es calificada por la Agencia Catalana de Turismo con el título que ofrece mi entrada. Aunque sea de corta duración la visita no me resisto a recorrer el conjunto monumental del Turó de la Seu Vella (Colina de la Catedral Vieja) y algunas de sus calles principales. Para que la presencia en este lugar quede recogida debidamente.

         Decir, por lo pronto, que la ciudad se encuentra en el centro de la fértil vega del río Segre, una urbe que a lo largo de su historia ha acogido diversas culturas y de ahí que sea concebida como una ciudad antigua de Cataluña. Lo más llamativo para el visitante es divisar en la colina un conjunto monumental que aparece como castillo o fortaleza pero que sin embargo se dice que era la antigua catedral. Hay que acercarse a este entorno para conocer lo que acoge y la historia que desprende su construcción, por aquello de que constituye el símbolo de la capital.

lerida

       Efectivamente, para comprender el entramado hay que decir que empieza por la construcción de la Catedral cristiana, iniciada en el año 1193 (se dice por los historiadores que la construcción de la Seu Vella se hizo en el lugar donde se alzaba una mezquita musulmana) hasta que en 1431 finalizara con el campanario. Fue cerrada al culto en 1707 en el transcurso de la Guerra de Sucesión, y transformada en cuartel militar en el siglo XVIII, prolongado en este uso hasta 1948.

        Igualmente me comentan que, en su origen, alrededor de la catedral se encontraba un núcleo poblacional con sus palacios y casas que fueron destruidos posteriormente para reforzar las murallas con las primeras guerras vividas en la zona, la Guerra de los Segadores en pleno siglo XVII, y de ahí que se produjera la militarización del núcleo.

resized_IMG_0536

       El tiempo que duró la construcción de la Seu Vella hace que confluyan en ella diferentes estilos arquitectónicos. Los inicios dejaron su sello en la construcción románica en la que destaca actualmente las portaladas.

IMG_0544

        Luego, a finales del siglo XIII se introducen elementos del nuevo estilo gótico. Una época en la que se terminan las obras más importantes del templo y se construyen las capillas, el claustro, el campanario y la Puerta de los Apóstoles, trabajos que se alargaron durante los siglos XIV y XV.

resized_IMG_0571

       Entrando en detalle de los interiores puede constatarse que la catedral consta de cuatro espacios diferenciados: la Canonja, la iglesia, el claustro y el campanario. Pero ante todo hay que decir que la restauración que ha llevado al estado actual pretende minimizar los elementos decorativos para hacer protagonistas a los muros, a la grandeza del espacio. Por ello no nos debe sorprender que no encontremos un retablo o figuras escultóricas que pudieran embellecer estéticamente el espacio pero que harían que disminuyera el protagonismo de lo que se pretende. Nuestra presencia se hace igualmente diminuta en el entorno, resonando el eco de nuestros pasos para dar mayor impresión al lugar, y para saborear lo pretendido puede advertirse en algunos espacios la colocación de espejos circulares en la parte baja para que las cervicales no sufran a la hora de disfrutar con el detalle de sus crucerías y techos.

resized_IMG_0567

         Pero vayamos por parte. La entrada a la Seu Vella se realiza a través de la Canonja, nombre con el que se designa al conjunto de edificaciones que albergaron las estancias propias de los canónigos así como los diferentes órganos de gestión y de administración de la catedral. Se sitúa junto al claustro, y su edificación fue realizada entre finales del siglo XII y el siglo XVI. Resaltan las puertas renacentistas que comunican con el claustro.

canonja

         La iglesia es de planta basilical de cruz latina con tres naves y un acusado transepto. En la nave se puede divisar la armónica combinación de formas románicas y góticas. Entre las puertas destacan las de la Anunciata, la de los Fillols y el Portal Mayor.

         El claustro se encuentra justo delante de la fachada principal de la iglesia, lo que nos sorprende por su disposición inusual en las construcciones cristianas, que recuerda más el patio interior de las mezquitas árabes. Pero nos sorprende más por sus dimensiones, pues no en vano es uno de los claustros góticos más grandes de Europa, aunque no es esta circunstancia la que más nos puede llamar la atención sino el detalle de lo que tiene: arcos ojivales con exquisitas tracerías y columnas de decorados capiteles. Con ver uno no admiras cuanto tiene porque de los diecisiete arcos, quince tienen una tracería diferente, lo mismo que sucede con los capiteles de todas las columnas.

claustro

        Un claustro abierto que ofrece fantásticas vistas de la ciudad, y así lo disfrutamos deleitándonos un buen rato. En el claustro se encuentra la puerta de los Apóstoles, que constituye el acceso principal a la catedral.

         Y situado dentro de la estructura del claustro se encuentra el campanario, de planta octagonal, con una altura de 60 metros y un mirador en la parte superior al que se puede acceder por una escalera de caracol con 238 escalones, y que permite contemplar las vistas panorámicas de la ciudad, aunque yo no lo hiciera por encontrarme fuera del horario de visita pública. De las campanas históricas se conservan dos: Silvestra y Mónica.

resized_IMG_0522

resized_IMG_0573

       Lérida invita al visitante a perderse por sus calles y callejuelas. En el reducido recorrido que he podido realizar, destaco algunas edificaciones y patrimonio del lugar.

        El Palacio de la Paeria, nombre con el que se conoce al Ayuntamiento de Lleida. Construido en el siglo XIII como residencia de la familia Sanaüja, fue cedido a la ciudad en el año 1383 para sede del gobierno municipal. La peculiar denominación del término “paer” (del latín paciari, hombre de paz) y proviene del privilegio otorgado en 1264 por el rey Jaume I.

resized_IMG_0515

         La Capilla del Peu del Romeu está dedicada a San Jaume fue levantada en el siglo XV y, aprovechando que estaba sobre la antigua vía romana, vía de peregrinación de la ruta jacobea. Es uno de los puntos de parada de la romería de San Jaume que se celebra en la ciudad.

resized_IMG_0527

         En pleno eje comercial de la ciudad se encuentra la Catedral Nueva, frente al antiguo Hospital de Santa María. De estilo barroco con gran tendencia al clasicismo academicista francés, su construcción tuvo lugar entre 1761 y 1781

resized_IMG_0530

      Unas escalinatas, con tres puertas de hierro de medio punto y torres laterales, dan acceso a la puerta principal, en la que se divisa el escudo de los Borbones en su parte superior. El interior, con planta de tres naves, esconde la esbelta columnata de aire corintio que soporta los arcos de medio punto.

         El coro, de estilo barroco, obra de Lluís Bonifas Massó, fue destruido durante la Guerra Civil (1936). El templo acoge la imagen de la Virgen de Montserrat (la Moreneta), obra de Josep Obiols, patrona de Cataluña y punto de peregrinación el día 27 de abril.

          No puedo omitir, en este breve relato, la oportunidad que he tenido de conocer el Parador de Lleida, ubicado completamente remozado en el Convento del Roser, cuyo origen data del siglo XVII, compuesto por dos edificaciones, la iglesia, en la que se ubica el restaurante del Parador, y el complejo residencial organizado sobre un precioso claustro central de tres pisos, cuya fisonomía se mantiene.

        Momento para disfrutar de la extraordinaria gastronomía lugareña. En el recuerdo queda esta corta pero ilustrativa estancia.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s