La figura del “Compliance officer” llega a España

             Los últimos tiempos en que se han producido numerosos escándalos financieros y contables ha llevado a que florezca cada día más la normativa que garantice la transparencia y el correcto cumplimiento de la legislación. Más que una inquietud es una necesidad y así cada día es más complejo eso que se dice de “estar al día” pues el torbellino normativo hace casi imposible el obligado acatamiento si no proliferan medidas que ayuden a ello. Es por eso que las empresas vienen acudiendo a una nueva figura que es el Compliance officer, o lo que es lo mismo, el “director del cumplimiento normativo”. Acudir a estos expertos profesionales se viene convirtiendo en una necesidad que cada vez cuenta con más demanda laboral.

           Mientras que las empresas anglosajonas contaban ya desde hace tiempo con esta figura, ahora viene aterrizando en España, estando inmersas en el proceso las empresas, cualquiera que fuere su tamaño (pymes y autónomos), y su generalización viene implementada desde que se produjo la reforma del Código Penal en 2015 que incorporó aspectos ciertamente novedosos, como la introducción de la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Hay un antes y un después desde esta reforma y parece claro que lleva a replantearse nuevos procedimientos y prácticas en las empresas. Destaca en ella la implantación de los planes de prevención de delitos en el seno de las empresas, que actuarán como eximente de la responsabilidad penal empresarial, y cuya supervisión del funcionamiento y cumplimiento tiene que ser confiada a un órgano de la persona jurídica, con poderes autónomos de iniciativa y control,  lo que sin duda da pie a la creación de una figura en la estructura societaria, el “compliance officer”.

           Aunque parece claro que los principios por los que  debe regirse este puesto o cargo empresarial  se incardinan de suyo de la independencia de la función respecto del negocio, no debe dejarse atrás que tiene que encontrarse plenamente involucrado en el mismo, con la  Alta Dirección de la Empresa.

ley-prevencion-riesgos-laborales

De índole funcional, bien parece que le corresponden, entre otras:

a)      Verificar los procesos internos para asegurarse de que se ajustan a la ley, y para ello debe diseñar y aplicar controles, normativas y procedimientos internos que permitan garantizar el cumplimiento de la legislación aplicable.

b)      Medir el nivel de cumplimiento, por lo que  han de gestionar las auditorías e investigaciones que se precisen para ello. El trato con auditores externos se conviene como absolutamente necesario.

c)       Supervisar igualmente el cumplimiento de los códigos de conducta que hayan instaurado voluntariamente las empresas.

           Recientemente el Organismo Internacional sobre Normalización (ISO) ha publicado la norma ISO-19600 sobre “Sistemas de Gestión de Compliance (cumplimiento normativo). Directrices”, como una iniciativa más que viene a demostrar el creciente grado de importancia que viene ostentando el tema del Compliance en todo el mundo, y la necesidad de que las organizaciones se doten de sistemas o modelos de gestión orientados a minimizar los riesgos de incumplimiento, es decir, minimizar los riesgos de sufrir sanciones, multas, contingencias,  daños de reputación y, en definitiva, pérdidas económicas.

         ISO-19600 se configura como una potente herramienta, al servicio de las propias organizaciones que serán las que se beneficiarán en una primera instancia de su adopción, y que en consecuencia opten por implementar un Sistema de Gestión de Compliance.

         En definitiva, nos encontramos ante una nueva evolución de la actuación directiva empresarial, en la que surge una nueva figura laboral de vigilancia y control que está orientada a prevenir la comisión de delitos, tratándose de una profesión en auge.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s