Vivir en la burbuja: el mundo nerdo

             La edición del año 2014 del diccionario de la Real Academia Española vino a incorporar nuevas palabras y acepciones que los usos y costumbres sociales imponían, y entre ellas proliferan –como viene siendo habitual- muchas cuyo origen se encuentra en anglicismos, por aquello de que el mestizaje abarca algo más que la mezcla de etnias.  Los españoles somos, en este sentido, muy proclives a dejar de lado términos perfectamente reconocibles en nuestro idioma histórico, y empezamos a usar palabras extrapoladas de otros y que, finalmente, por esa proliferación en su uso lleva a su reconocimiento interno.

              El mundo social que vivimos es muy proclive a esta situación, y así, hoy por hoy aparecen lo que se llaman tribus urbanas de diversa índole que conforman un paisaje ciudadano, aparentemente neutro pero que realmente se distingue no solo por la observación sino también por sus hábitos y movimientos. Cierto que cuando oímos el término de tribu lo asociamos inmediatamente a su sentido tradicional, a esa agrupación de personas que habitan en un determinado territorio y se supedita al liderazgo de un jefe o patriarca. Pero en un sentido más moderno del término, una tribu es cualquier agrupación de personas que comparte una serie de intereses y cuyos miembros se relacionan a partir de distintas afinidades. De esta forma, la noción de tribu urbana, ampliamente extendida suele referirse a los grupos de jóvenes que pueden verse en las calles de las ciudades y que se distinguen entre sí por la vestimenta, los gustos musicales y otras cuestiones.

            Pero la sociedad moderna es mucho más compleja. Hay individuos que no encajan plenamente en el grupo que conforme una tribu urbana sino que, más bien lo contrario, se aíslan, se separan de lo sociable para conformar su propio mundo, irreconocibles como colectivo pero perfectamente identificados por mantener una sintonía en sus hábitos y costumbres.

             Ya he tenido ocasión de referirme anteriormente a grupos sociales que entran de lleno en el concepto de tribus urbanas. Ahora lo hago para referirme a los otros que existen, por aquello de que me interesa muy mucho conocer el mundo en el que vivo y con qué clase de “socios urbanos” me relaciono.

            Me llega, de este modo, el término estereotipado de nerdo. Que procede del inglés (nerd), y es definido como la persona estudiosa e inteligente que suele mostrar un carácter abstraído y poco sociable. Realmente, si se profundiza en ello, puede hablarse de personas que son tímidas, de ahí que no tengan relaciones sociales fluidas y que busquen el ansiado refugio de la soledad para dejar volar esa inteligencia sobresaliente que les caracteriza. Y aunque peyorativamente se les califique de autistas (personas con trastorno neurológico complejo) realmente difieren de ellos en que la tendencia nerda meramente es un estilo de vida. Y aunque sea cierto que en muchos aspectos son casi idénticos, existe una línea clara que los separa pues simplemente nos encontramos con personas que prefieren tener poca vida social para dedicarse a estudiar o a realizar aficiones individuales o, a lo sumo, en grupos cerrados con gustos similares.

137005-nerd-girl-drawing

           El deporte parece que tampoco les llama mucho la atención, tanto para la práctica como para seguirlos en calidad de espectadores, y según la cultura popular que mantienen, la forma de vestir que tienen se caracteriza por no seguir modas, tendiendo a una apariencia clásica y un tanto desfasada.

            Por lo general, el nerdo suele ser un adolescente, y su característico estilo de vida se mueve en unos años y de forma involuntaria. A largo plazo, ese adolescente empollón acaba mejorando su vida social e integrándose en la actividad laboral de cualquier entorno laboral. Por ello, aunque muchas veces se les haya asociado con la cultura friki por tener costumbres similares, la gran diferencia es que estos últimos son conscientes de su forma de ser y no tienen interés alguno en dejar de serlo.

             También merece destacarse el nerdo de los geeks, siendo éstos personas que igualmente tiene un estilo de vida propio pero con una fascinación o gusto por un área de interés muy específica, en temáticas de tecnología e informática. Posiblemente no podamos ver entre ellos una rivalidad sino un complemento, y casi con seguridad alcanzar a entender que la mayoría de los nerdos son geeks de alguna forma y viceversa. Los dos forman parte del movimiento cultura de corte intelectual, pero mientras que los nerdos se orienta en general a todos los dominios científicos (particularmente a las llamadas ciencias duras, como matemáticas o física), los segundos son antes que nada tecnólogos y constructores-hacedores, que se apasionan mucho con la programación y con los dispositivos digitales.

             Por último habría que decir que el nerdo puede devenir no solo por esa vocación inusitada de corte intelectual, también puede sobrevenir como resultado de contingencias no siempre felices o experiencias que concurren en el devenir de la vida cotidiana de los afectados, y el aislamiento y la integración en el mundo nerdo es la reacción o recurso a la situación que padecen. Un aislamiento forzado por las circunstancias.

             Un elemento sin duda destacable en los nerdos es el estilo de gafas que utilizan, que aunque no buscadas de antemano sí se han convertido en un clásico de este mundo por ser características del empollón. Esas gafas de montura negra y marcos gruesos, propias de adolescentes intelectuales, se extrapolan hoy como moda por las grandes firmas (el estilo nerd), para convertir en lo más “cool” su utilización, con cristales transparentes o incluso sin ellos. Como dice la pijería, ideales para posturear a cualquier hora del día.

pasta1

            Ya he aprendido algo nuevo al interesarme con lo que relato. Así es la sociedad en la que estamos inmersos. Como dice la canción de Carlos Baute, “Ni bien, ni mal, sino todo lo contrario”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s