50 años de la UEx (I)

El año 2023 ha supuesto que la Universidad de Extremadura (UEx) haya llegado a cumplir nada más y nada menos que 50 años de existencia. Parece que fuera ayer cuando se luchó hasta la extenuación para que floreciera una universidad en Extremadura y para los extremeños. Hoy se muestra ya consolidada y motor de la cultura y desarrollo de una comunidad autónoma necesitada de revulsivos para su impulso y crecimiento.

El devenir de los tiempos ha supuesto, necesariamente, que se haya pasado por un proceso evolutivo desde su nacimiento legal en el año 1973 donde muchas han sido las personas que han volcado su trabajo, sus ilusiones, sus conocimientos, su dedicación para que creciera. Y muchos han sido los estudios que se han llevado a cabo desde diversas perspectivas para ofrecer un rico arsenal histórico y documental que permita a profesionales y estudiosos conocer con pormenorizado rigor el crecimiento de esta institución académica. El intento de cita me llevaría a imperdonables ausencias producto de las lagunas de la mente humana. Quizá como botón de muestra aludiré al libro conmemorativo del 50 aniversario que fue presentado en el Acto Institucional realizado como colofón a los actos que se han venido realizando en este año que ahora fenece.

Por mi parte no puedo dejar que pase el año sin que mi modesta opinión refleje algo que contribuya al homenaje que merece esta academia universitaria, que me acogió en sus primeros pasos y me ha mantenido hasta completar 45 años de esos cincuenta que acredita en su historia. Y lo quiero hacer desde el atrevimiento que me lleva a manejar los datos que afloran en mi mente para referirme, particularmente, a la evolución experimentada en el patrimonio de bienes inmuebles de la institución. El suelo también ha evolucionado, crecido y experimentado cambios, acorde siempre con las necesidades que fluyen, de forma que perder los hilos conductores de cómo se ha producido este proceso puede llevarnos a olvidar aspectos importantes de una institución que está viva, y es hermosa no solo en su contenido educativo e investigador, sino también en el continente de fachada externa.

Obvio es decirlo que me limitaré a la mera descripción pasajera de lo que ha fluido, sin que me atreva a pronunciarme sobre los aspectos arquitectónicos que pudieran divisar, analizar y explicar los profesionales técnicos que han intervenido o cuyo legado han dejado a otros para que pudieran servir de referencia. Con todo, pido perdón por la extensión que pueda tener este post y que me obliga a dividirlo en dos entradas, y los olvidos que pudieran detectarse, pero me resulta oportuno aportar esta información para conocer en su integridad el proceso evolutivo.

La dispersión del patrimonio inicial.

El Decreto del año 1973 que creara la UEx configuró un distrito universitario constituido por las provincias de Badajoz y Cáceres. La norma fue muy peculiar, tanto como para situar todos los centros de Ciencias, Médicas y afines en Badajoz; y todos los de enseñanzas de Humanísticas y Jurídicas en Cáceres, conjuntamente con otros mandatos de órganos de gobierno que debían tenerse para posibilitar esta realidad divisoria.

Estos inicios llevaron a la integración en la misma de:

● La Facultad de Ciencias de Badajoz, con una Sección de Químicas, que ya fuera creada anteriormente en 1968 dependiendo de la Universidad de Sevilla. Las enseñanzas venían impartiéndose en el Colegio Salesiano de Badajoz y, posteriormente, al momento de la integración se trasladaría a los edificios construidos (en 1972) en los incipientes terrenos que se cedieron para acoger a lo que se concebiría como división del campus universitario de Badajoz. Estos edificios son de hormigón armado con fachada de ladrillo visto. La escasez de mayores edificaciones hacía que albergara también a la Presidencia de la Comisión Gestora, que luego sería el Rectorado, y las dependencias administrativas de los servicios centrales. Incluso poco después, con la creación de nuevas enseñanzas, también acogerían estos edificios -como luego se dirá- a esos otros centros universitarios.

● La Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola, que también tenía el antecedente de su creación en 1972, y que a su vez procedía de una transformación anterior de la Escuela Técnica de Grado Medio de Ingeniería Técnica Agrícola, creada en 1968. Se ubica fuera de los terrenos del campus universitario de Badajoz, ocupando parte de las dependencias de una Escuela-Hogar de Capacitación Agrícola, situada en la carretera de Badajoz a Cáceres, contando con varias edificaciones construidas en el año 1905.

● La Escuela Universitaria de Profesorado de Enseñanza General Básica de Badajoz, creada en 1972 dependiendo de la Universidad de Sevilla. Se ubicada igualmente fuera de la división del campus universitario de Badajoz, en la edificación existente en la confluencia entre las Avenidas de Colón y de Santa Marina de la localidad badajocense. Una edificación que dejaría de estar vinculada a la UEx cuando se construyera una nueva en la división del campus universitario.

● La Escuela Universitaria de Profesorado de Enseñanza General Básica de Cáceres, creada igualmente en 1972 pero dependiente de la Universidad de Salamanca. Ubicada en el edificio de 1933, situado en la Avenida Virgen de la Montaña de la localidad cacereña. Un edificio que con posterioridad experimentaría variación en su uso, una vez que pasara a construirse la edificación del centro universitario en la división del campus universitario de Cáceres.

● El Colegio Universitario de Cáceres, que albergaba los estudios de Filosofía y Letras, creado en el año 1971, y dependiendo de la Universidad de Salamanca. Posteriormente, en 1973 pasó a denominarse Facultad de Filología, para finalmente desde 1974 concebirse como Facultad de Filosofía y Letras. Se encontraba ubicado en el edificio propiedad de la Fundación Valhondo Calaff (desde 1960) situado en la Avenida de los Quijotes de Cáceres. Este edificio albergó también en su interior otros centros que iniciaban su andadura en el ámbito de la UEx (caso de la Facultad de Derecho). Con el tiempo y la expansión de la Universidad en la nueva división del campus cacereño, ubicado en la periferia de la ciudad y que acogía la dispersión existente, este edificio dejó de estar vinculado a la UEx.

Al mismo tiempo de estas integraciones se incrementa el número de centros universitarios con la creación de:

● La Facultad de Medicina en Badajoz, que inicialmente impartiera sus enseñanzas en las dependencias de la Facultad de Ciencias y que para ello precisó de la construcción de aulas prefabricadas. Hasta más tarde no contaría con edificación propia.

● La Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Badajoz, que igualmente iniciaba su andadura en 1973. Compartió el edificio de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos Adelardo Covarsí, situada en la en esos momentos denominada calle Miguel Pérez Blasco (hoy calle de Porrina de Badajoz), cuya construcción data de 1975, y que en su historia pasada había sido Palacio de Godoy (aunque nunca lo habitara el favorito y primer ministro del rey Carlos IV, popularmente conocido como Príncipe de la Paz) y también Prisión Provincial. Con el tiempo, y tras la incorporación a la división del campus universitario de Badajoz, el edificio dejaría de estar vinculado a la UEx.

Expansión de edificaciones e instalaciones en el período comprendido entre 1975 y 1995.

En el año 1975 se produce el incremento de dos centros universitarios, en evidente equilibrio entre Cáceres y Badajoz, pero con una sorprendente ruptura de esa división de enseñanzas que acogía el Decreto de creación:

● En Badajoz se ubica la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial, que hacía un uso inicial de las instalaciones de la Facultad de Ciencias, en el mismo lugar que ya existían servicios administrativos centralizados y la Facultad de Medicina, hasta que pasara a ocupar, en 1977, un edificio en terreno rústico adaptado situado en la carretera de Olivenza, propiedad del Estado y procedente de la finca «La Rosaleda».

● En Cáceres se ubica la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Obras Públicas, que inició su andadura académica en el mismo edificio de la Fundación Valhondo Calaff que albergaba las Facultades de Filosofía y Letras y Derecho, ocupando la planta sótano. En el año 1979 ampliaba sus enseñanzas con Arquitectura Técnica, y la Escuela inicial pasaría a convertirse en Escuela Universitaria Politécnica. Es el momento en que el centro pasa a ocupar un emblemático edificio del Casco Antiguo de Cáceres, situado en la calle Pizarro, popularmente conocido como «Casa Grande». Un edificio construido en 1910, que responde a los patrones clásicos de la arquitectura burguesa de comienzos del siglo XX, de estilo ecléctico-regionalista montañés, transformado su uso residencial para servir a los fines académicos, adosando en su jardín de 3.000 metros cuadrados un aula prefabricada. En la actualidad este edificio alberga el Museo de Arte Contemporáneo «Helga de Alvear».

La Escuela experimenta una nueva transformación en 1982, ampliándose con los estudios de la entonces denominada Diplomatura de Informática, que se ubicaba igualmente en la calle Pizarro, en un edificio de la Casa de Correos del siglo XX.

● En el año 1976 ve mejorada su situación la Facultad de Medicina con el traslado a las dependencias que ocupa actualmente, a la espera de una nueva edificación que en los momentos presentes está en proceso de construcción para un mayor acercamiento al Hospital Universitario de Badajoz. En principio, la Facultad constaba de un único edificio, al que se conoce como edificio principal, que iba dirigido a albergar otras enseñanzas universitarias pero que finalmente acogió a la disciplina de medicina con la necesidad, por ello, de acometer una adaptación del proyecto para cubrir los laboratorios y departamentos de prácticas que precisaba la concebida como Licenciatura en Medicina y Cirugía, además de presentar un sitio estratégico por su proximidad al Hospital Clínico universitario.

Y pegado a él se construyen, en el año 1976, dos edificios con forma de polígono irregular, desarrollado cada uno de ellos en una planta (sobre rasante) y situado al noreste de la parcela que ubica la Facultad de Medicina.

● Por otro lado, en el año 1978 el campus experimenta una acogida no esperada. Se trata de la instalación del Edificio metálico que había servido de mercado de abastos en la Plaza Alta de Badajoz, que se salvó así de un decidido propósito de aquellos instantes de ser desmontado y vendidas sus piezas como chatarra, circunstancia que provocó una gran polémica y protestas ciudadanas. El edificio que había servido de mercado de abastos durante más de setenta años, se inauguró en el año 1899.

El primer uso que se le dio fue para la biblioteca, con sala de usos múltiples, y otros servicios generales de la Universidad.

● En el año de 1979 se facilita a la Universidad de Extremadura el uso de una edificación existente en la localidad cacereña de Jarandilla de la Vera, propiedad de una Fundación benéfico-docente «La Soledad y San Manuel», que permitía a la institución universitaria organizar eventos culturales de diverso tipo, facilitando así la integración de las distintas partes del territorio extremeño en la consecución de fines educativos. Se concebiría finalmente como Residencia V Centenario de la Universidad de Extremadura.

Dentro de esa tipología difusa que originariamente tenía el espacio del campus universitario en Cáceres, con una incidencia particular en el entramado del centro histórico cacereño, se propicia y concluye en el año 1981 la rehabilitación de dos palacios que darán cabida a las dependencias del Rectorado y el centro universitario Facultad de Derecho.

● El primero de los edificios es el concebido como «Casa de los Ribera», situado en la hoy denominada plaza de Caldereros. Se trata de una primitiva construcción del siglo XV, de la que no queda absolutamente nada, aunque puede suponerse que en aquellos tiempos era uno de los palacios más emblemáticos de los que se encontraban en el casco antiguo. En el siglo XIX fue complemente reformado, y sólo se conservaron la puerta adovelada y el blasón de los Ribera. La reforma operada en el año 1981 alteró completamente su interior para adaptarlo a las necesidades funcionales que requiere un edificio de oficinas y dependencias universitarias; también se modificó su fachada, con una simetría de vanos y un acabado latericio que antes nunca tuvo.

● Por otro lado, el nuevo edificio que albergó a la Facultad de Derecho se situaba en el otro gran palacio existente en la misma plaza de Caldereros, justo enfrente al del Rectorado, que igualmente fue objeto de una profunda reforma en el año 1981 para adaptarlo a las necesidades del centro universitario que acogía. La «Casa de los Ovando-Mogollón» o de «la Generala», es un edificio gótico (del siglo XIV y reformas en el siglo XV), que guarda similitud con la edificación situada en su frente.

● Paralelamente a la creación de nuevos centros, se van ampliando las dotaciones de los antiguos y se aprueban nuevas enseñanzas. Así, en 1977 se autoriza a la Facultad de Ciencias a impartir los primeros ciclos de las Secciones de Biológicas, Físicas y Matemáticas, para después, en el curso 1980/81, comenzar a impartir los estudios correspondientes al segundo ciclo de las citadas secciones. Ello conlleva, necesariamente, que se propiciara la construcción de nuevas edificaciones que alberguen al profesorado que crece en las ramas señaladas, y la dotación de laboratorios y aularios para su actividad. En 1982 entra en funcionamiento el Edificio de Biológicas, de estructura de hormigón armado y fachada de ladrillo visto.

Al sur de este edificio se propició, posteriormente, la construcción de un edificio en forma de L de cuatro plantas sobre rasante, conectado con el edificio anterior, siendo su uso principal albergar distintos laboratorios y despachos de los departamentos tanto de investigación como docentes. Completan este bloque dos pequeñas edificaciones, uno de ellos para albergar laboratorios y almacenes y habitáculos con cerramientos de vallas metálicas para albergar animales; otro, de más reciente construcción, que consta de una planta diáfana y su uso es principalmente de almacén para el vivero.

● En el mismo año de 1982 crece la Facultad de Medicina con la construcción del concebido como edificio Anexo, Se trata de un edificio rectangular de dos plantas, con estructura mixta de hormigón armado y fachada de enfoscado de cemento.

● En el año 1982 se creó en Badajoz la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, iniciando su andadura provisional en la planta semisótano del Edificio Metálico y, tras su construcción en el año 1985, en el edificio de Física, Matemáticas y Aulario, que forma un conjunto indivisible integrado en la Facultad de Ciencias, aunque constructivamente se configura en tres pabellones distintos.

● La Facultad de Veterinaria fue creada igualmente en el año 1982, residenciada en Cáceres. Inicialmente se ubicó el centro en dos pabellones cedidos por el antiguo Centro de Enseñanzas Integradas (CEI), antigua Universidad Laboral, hasta que en 1990 se termina la construcción del nuevo edificio que la alberga en el espacio del campus universitario, en el que se mantiene en la actualidad, si bien aumentando posteriormente las estructuras para que permitieran cubrir las necesidades docentes e investigadoras del centro. La parcela de la Facultad de Veterinaria se compone inicialmente de cuatro pabellones.

● Los centros propios de la Universidad se ven incrementados en Cáceres por una Escuela Universitaria de Enfermería y otra de Estudios Empresariales, al regularse en 1988 la integración de los mismos. Hasta esos momentos, dependían del Centro de Enseñanzas Integradas de Cáceres. La ubicación se mantenía en estas dependencias de origen.

● De otro lado, se construye en el año 1989 el conjunto de edificaciones que acoge definitivamente a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en Badajoz, y a la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de la misma localidad. En el año 1996 se integra en la Facultad la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, pasando a concebirse como un único centro universitario.

● En paralelo a esta nueva edificación se proyecta y concluye en el año 1989, en la división del campus periférico en Cáceres, las que albergarían a la concebida como Escuela Politécnica. Partiendo de un edificio principal que se dedica a los servicios comunes y, perpendiculares  a él, y conectados al mismo mediante pasarelas en planta primera existen tres edificios de dos alturas sobre rasante dedicados a las distintas escuelas técnicas que componen la Escuela Politécnica (Obras Públicas, Arquitectura Técnica e Informática), con una distribución interna similar entre sí. Las características constructivas son las de tener una estructura de hormigón armado, con fachada de enfoscado de monocapa.

Destaca en estos aledaños el concebido como Hospital Clínico Veterinario, concebido como un Servicio de la UEx orientado a facilitar la actividad docente e investigadora del profesorado y la formación del alumnado de la Facultad Veterinaria, así como la de prestar a la sociedad extremeña los servicios adecuados de atención en este ámbito clínico.

● En esta etapa de expansión inicial, hay que resaltar los nuevos edificios concluidos en el año 1988 para dar acogida a las dependencias del Rectorado y para la entonces Escuela Universitaria del Profesorado de Enseñanza General Básica de Badajoz, ambas en el espacio del campus universitario situado en la periferia de Badajoz.

● La inauguración del nuevo edificio de la Escuela Universitaria del Profesorado de Enseñanza General Básica de Badajoz en el campus universitario (que pasara después a concebirse como Facultad de Educación), supuso una mejora importante con respecto a las instalaciones e infraestructura existentes en el antiguo edificio que tenían en pleno centro urbano.

● Las dependencias deportivas igualmente ven la luz en este período. En Badajoz, se construye el Pabellón Polideportivo, en edificio con forma de polígono irregular, desarrollado en planta baja y situado al noreste del campus. Igualmente, se construye la piscina, al sur del Pabellón, y las pistas de atletismo, al oeste del Pabellón.

● En fin, esta etapa propicia un nuevo crecimiento académico y patrimonial. Por disposición legal del año 1994 se crean los siguientes centros:

Facultad de Ciencias del Deporte, ubicada inicialmente en las instalaciones de la Facultad de Estudios Empresariales y Turismo, en la que se mantuvo hasta el año 1999.

Facultad de Biblioteconomía y Documentación, que se ubicó provisionalmente en las instalaciones que se habilitaron para tal fin en la Residencia «Hernán Cortés» de la Diputación Provincial de Badajoz.

En la siguiente entrada:

La configuración del campus universitario.

La expansión patrimonial en el período comprendido entre 1995 y 2004.

La consolidación de la UEx y su estructura patrimonial. Desde el año 2005.

Deja un comentario