50 años de la UEx (y II)

La configuración del campus universitario

Tras los inicios. y la dispersión de los centros físicos que albergaban las distintas enseñanzas universitarias, se produce un crecimiento constante que pasa, en primer lugar, por conformar unas divisiones del campus en espacios concentrados dentro de las localidades que comprende (Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia), todo ello en consonancia con el incremento de titulaciones universitarias, estudiantes, centros para la investigación y, obviamente, los espacios físicos que permitan su alojo, acordes con las exigencias y necesidades que presenta la población extremeña. Resalta, por lo demás, la aplicación de la entonces vigente Ley de Reforma Universitaria, surgida en el año 1983, que atribuía la autonomía universitaria y la afectación de los bienes patrimoniales a sus fines académicos.

En definitiva, el año 1983 supuso un punto de inflexión por el que los edificios universitarios que estaban cedidos en uso a la universidad pasaban a ser de su propiedad para así hacer efectiva la autonomía universitaria, como un derecho fundamental que acoge la Constitución Española.

a) División de Badajoz.

El proceso de generación de la división del campus de Badajoz, en la periferia de la localidad pacense, tuvo distintos componentes en cuanto pueda referirse a los solares en los que se desarrollaría, consecuencia todo ello de la expansión que se producía y de quienes eran titulares de los terrenos. Pueden advertirse distintos procesos nacidos de fincas matrices de la Dehesa denominada «Rincón de Palomas». Terrenos situados entre el lado derecho de la denominada Avenida de Elvas y el izquierdo de la autovía Madrid-Lisboa.

En el año 1979 se lleva a cabo la urbanización del espacio del campus en Badajoz, que propició un proyecto ambicioso, con una inversión de ciento ochenta millones de las antiguas pesetas, financiadas en buena parte por la Junta de Construcciones, Instalaciones y Equipo Escolar del Ministerio de Educación y Ciencia. Con ello se posibilitaba el ajardinamiento, repoblación forestal y diseño de las primeras instalaciones deportivas, juntamente con el rediseño de accesos, en un decidido propósito de mejorar lo que a priori aparecía como un descampado carente de las infraestructuras urbanísticas y forestales que precisaba un campus universitario.

b) División de Cáceres.

El diseño de la división del campus universitario en Cáceres tuvo unos inicios en los que aparecía integrado en la ciudad histórica, con dispersión en sus edificaciones pero con una clara función rehabilitadora del Casco Antiguo. Era evidente el deseo de que la presencia de estudiantes permitiera un revulsivo para la cultura, el comercio y los servicios urbanos, facilitando con ello el crecimiento de una ciudad que miraba al futuro con la esperanza que le supuso la presencia en su seno de la Universidad extremeña.

Pero los inconvenientes que ello producía propició un cambio en el esquema de crecimiento de esta división del campus, dando paso en septiembre de 1989 a la ejecución del proyecto de nuevo «campus periférico» cacereño en la carretera N-521 (Cáceres-Trujillo), a unos siete kilómetros del centro urbano, sobre la finca «El Cuartillo», propiedad de la Diputación Provincial y que fue cedida para albergar las nuevas edificaciones universitarias.

c) División de Mérida.

La división del campus de Mérida nace en el año 1998, dando lugar al concebido como Centro Universitario de Mérida, que es heredero del antiguo centros adscritos concebidos como Escuela Universitaria Politécnica de Mérida –dedicada a las enseñanzas técnicas de informática y topografía- y Escuela Universitaria de Enfermería “Hospital Psiquiátrico” de Mérida, instituciones de carácter público fundadas en el año 1981 la primera, y en el año 1975 la segunda.

Para la ubicación de la división del campus se acondicionaron los terrenos de una antigua fábrica de cervezas, comenzando las clases en las nuevas edificaciones en marzo de 2002. Se encuentra ubicado en el sureste de la ciudad de Mérida, en la orilla del río Guadiana. Se estructura en tres edificios principales.

d) División de Plasencia.

La división del campus de Plasencia se asienta sobre un terreno propiedad de la Junta de Extremadura, en el que se ubica un edificio e instalaciones complementarias, y cuyo uso es compartido en parte de sus espacios por dependencias que no son de la Universidad de Extremadura. Surge en 1998 como consecuencia de la integración en el seno de la Universidad de los dos centros adscritos que existían en la ciudad, financiados hasta ese momento con fondos públicos o semipúblicos. Estos centros adscritos eran la Escuela Universitaria de Enfermería “Ntra. Sra. Virgen del Puerto”, financiada por la Diputación Provincial de Cáceres, y la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Plasencia, financiada a su vez por la Caja de Ahorros de Extremadura.

Para la integración se acondicionó el que fuera antiguo Colegio de la Merced para niñas huérfanas y posteriormente cuartel del ejército. Es un edificio de ladrillo rojo y de estilo modernista que se construyó entre los años 1899 y 1904, adaptado para actividades académicas.

En edificio anexo y bajo la superficie del suelo, en un edificio amplio y espacioso se sitúa la cafetería, que sirve también de comedor universitario.

La expansión patrimonial en el período comprendido entre 1995 y 2004.

En el año 1992 se impulsó un ambicioso proceso de planificación de los futuros estudios que debían implantarse en la Universidad extremeña, de modo que se ultimaba el concebido como Proyecto UEx, que llevó finamente a elevar la oferta de titulaciones hasta ochenta y cinco en centros propios y seis titulaciones en centros adscritos. Suponía, por lo demás, la integración como centros propios en la Universidad de los centros adscritos existentes en las ciudades de Mérida y Plasencia.

Las necesidades estructurales aumentaban considerablemente para poder iniciar estas enseñanzas y, de este modo, se implementan acciones para construir los edificios correspondientes en el campus universitario. De capital importancia fue el Acuerdo marco de colaboración, tripartito, fechado el 11 de abril de 1996, rubricado por la Junta de Extremadura, la Universidad de Extremadura, y las Cajas de Ahorros de Extremadura y de Badajoz, para la realización de un programa de inversión en la Universidad de Extremadura durante el período 1996-1999. El objetivo era claro, dotar a la Universidad de las infraestructuras y dotaciones necesarias para acometer con satisfacción su proyecto de desarrollo. Surgen de todo ello las siguientes edificaciones:

  1. En la división del campus de Cáceres:

● Por lo pronto, se concreta una previsión económica para la realización del Plan parcial y urbanización del espacio del campus de Cáceres, que posibilite la construcción y acceso de las nuevas edificaciones proyectadas.

● En el año 1995 la Facultad de Derecho se incorporó a su nueva edificación en el campus, para cubrir sus necesidades funcionales y académicas. Se ubica cerca del Parque del Arroyo del Cuartillo (Sur) y Biblioteca UEx.

● La Facultad de Filosofía y Letras se traslada en 2001 a la nueva edificación existente en el campus. La estructura de esta edificación es de hormigón armado, con fachada mixta de aplacado de piedra, hormigón visto y azulejos cerámicos. Con cubierta plana no transitable.

● La Escuela Universitaria del Profesorado de Enseñanza General Básica de Cáceres (posteriormente nominada como Facultad de Formación del Profesorado) también cambia de ubicación para acudir a su nueva en el campus. Las características que definen esta construcción es la de tratarse de una estructura de hormigón armado, con fachada de aplacado de piedra, y cubierta planta no transitable.

● La entonces concebida como Escuela Universitaria de Enfermería de Cáceres también fue dotada de un nuevo edificio en el campus (posteriormente configurada como Facultad de Enfermería y Terapia Ocupacional). La estructura del edificio es de hormigón armado, con fachada de ladrillo caravista combinado con revestimiento terminado en aluminio, y cubierta plana no transitable.

● Nuevo edificio también para la Facultad de Ciencias del Deporte que, como antes se vio, mantenía hasta el momento una ubicación provisional, permitiendo de esta forma cubrir sus necesidades especiales. El edificio consta de dos alas de tres núcleos adosados de dos alturas cada uno, unido por un bloque común central. La edificación es de estructura metálica, con fachada de bloques prefabricados de hormigón y cubierta de chapa.

● La Biblioteca central también dispuso de un nuevo edificio que atendiera las necesidades de la Universidad en la división del campus en Cáceres, ubicado junto a la Facultad de Filosofía y Letras. Es de estructura de hormigón armado, con fachada de hormigón visto, y cubierta plana no transitable.

● El Hospital clínico y la Granja Escuela de la Facultad de Veterinaria dispusieron de edificaciones apropiadas para cubrir las necesidades existentes.

● Igualmente, se construye el edificio denominado de Servicios Múltiples de Cáceres, consistente en un inmueble de una planta sobre rasante y un sótano, destinado a complementar los servicios de la Universidad, incluyendo el comedor universitario. Su estructura es de hormigón armado, con fachada de enfoscado de monocapa, y cubierta plana no transitable.

● El Salón de Actos de la Universidad, integrado en el conjunto de edificaciones de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Cáceres, se habilita para su uso, consistente en un inmueble de dos plantas sobre rasante y un sótano destinado a complementar los servicios de la Universidad. La estructura es de hormigón armado, con fachada de ladrillo visto, y cubierta inclinada de teja cerámica.

● El Palacio de la Generala, que albergaba anteriormente a la Facultad de Derecho, es objeto de rehabilitación íntegra en este proyecto de inversiones, para dedicarlo a dependencias de los Servicios Centrales de la Universidad.

● La Escuela Universitaria de Estudios Empresariales pasa a ser Facultad de Estudios Empresariales y Turismo, al acoger nuevas enseñanzas (hoy Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo), y su ubicación se produce en las edificaciones transmitidas del antiguo Centro de Enseñanzas Integradas. Se compone de un  total de dieciséis edificios aislados, de entre una y dos plantas sobre rasante, que están unidos entre sí por pasarelas cubiertas, y una amplia extensión de zona verde.

  B. En la división del campus de Badajoz:

● La ubicación de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación (hoy Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación) se apartaba del criterio general seguido para reconducir los centros al terreno físico que conforma la división del campus en Badajoz. Y lo hacía por una decisión consensuada desde una vertiente tripartita entre la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Badajoz y la Universidad de Extremadura. Todo partía del propósito de la corporación local de rehabilitar el Casco Antiguo de la Capital, en el que es señera la Alcazaba árabe, donde se encontraba el antiguo Hospital Militar. Una vez adquirida la propiedad del edificio por parte del Ayuntamiento de Badajoz, es cedida en uso a la Universidad de Extremadura en el año 1996 para albergar en ella el mencionado centro universitario.

● Las necesidades que producía el desarrollo de las enseñanzas impartidas por la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial (hoy Escuela de Ingenierías Industriales) se vieron resueltas con la construcción de un nuevo edificio en la división del campus universitario en Badajoz, en estructura de hormigón armado, con fachada de ladrillo caravista combinado con muros cortina acristalados y cubierta planta no transitable. De esta forma, se integra este centro en el conjunto de los incorporados al campus universitario.

● También experimenta un crecimiento las edificaciones existentes en el campus para cubrir necesidades centralizadas. Por un lado, se dota de edificio propios a la Biblioteca Central de Badajoz; y, de otro, se construye un edificio para Servicios Múltiples de Badajoz.

● En el campus pacense, la Guardería Universitaria que inicialmente se ubicaba en uno de los pabellones que integraban el edificio de la Facultad de Ciencias que albergaba el Rectorado, experimenta un cambio para reubicarse en la reformada casa anteriormente habilitada para vivienda y posteriormente oficinas, situada al sur del edificio del Decanato de la Facultad de Ciencias.

● En el año 2000 se concluye en Badajoz el edificio de tres plantas (Anexo II) que acoge los Estudios de Enfermería y Fisioterapia en la entonces denominada Facultad de Medicina (ahora Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud).

● También en este año 2000 se inaugura un nuevo edificio adscrito a la Facultad de Ciencias. El denominado «Eladio Viñuela«, ubicado entre los pabellones de Biológicas y de Química, acoge laboratorios multidisciplinares para prácticas de alumnos y el aula informática.

●En 2004 se construye el tercer edificio de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, que viene a albergar las dependencias para los departamentos universitarios que imparten docencia y realizan investigación en el centro. Tienen una estructura de hormigón armado, fachada de ladrillo con revestimiento de resinas sintéticas.

La consolidación de la Universidad y su estructura patrimonial. Desde el año 2005.

La más reciente etapa de evolución de los inmuebles de la UEx puede decirse que constituye la de consolidación definitiva, en la que fundamentalmente destaca la atención de los edificios que acogen centros dedicados a la investigación y su gestión, aunque complementada con otras actuaciones. Pueden destacarse, en consecuencia, las siguientes resoluciones:

● La cesión en este año de 2005 del edificio de la conocida como «Casa Grande», anterior ubicación de la Escuela Politécnica, a la Junta de Extremadura para la acogida del Museo de Arte Contemporáneo de la Fundación Helga de Alvear.

● Se establecen sendos convenios con las Confederaciones Hidrográfica del Guadiana y del Tajo para el adecentamiento de los campus universitarios de Cáceres y Badajoz. En este último se llevó a cabo el cerramiento de su terreno.

● La dotación del campo de fútbol artificial en las instalaciones deportivas de Badajoz.

● Un convenio con la entonces Consejería Educación permitió en 2008 adecuar el edificio que acogió inicialmente a la Escuela de Magisterio de Cáceres, para uso conjunto. Allí recaló, en estos primeros momentos, el concebido como Instituto de Lenguas Modernas.

● En 2009 se proyecta un nuevo edificio en la Facultad de Ciencias, denominado «José Luis Sotelo» para acoger lo atinente a Ingeniería Química y Química Física.

● En el año 2013 se nominan las distintas calles que conforman los campus universitarios de Cáceres y Badajoz. Denominaciones que están muy vinculadas a las ramas del conocimiento, investigación y emprendimiento que están presentes en el campus. Puede decirse que ya existe una verdadera ciudad universitaria.

● La gestión de la investigación precisó de instalaciones propias y así fueron las edificaciones realizadas en el campus de Badajoz (edificio Guadiana) y Cáceres (Edificio Tajo) y para acoger a los servicios de apoyo a la investigación.

● 2015 es el año de inauguración de las construcciones llevadas a cabo para albergar los Institutos Universitarios de Investigación. La construcción fue posible gracias al acuerdo suscrito entre los entonces Ministerio de Ciencia e Innovación, la Consejería de Economía, Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura y la UEx.

● No hay que olvidar las distintas actuaciones propiciadas para adecentamiento y mantenimiento de todo este conjunto de edificaciones, adecuándolas a su vez a las nuevas necesidades que se precisan.

En este caso hay también que referirse a la reforma producido en el Edificio Metálico de Badajoz, conformándose como Paraninfo de la Universidad de Extremadura, que facilita numerosos actos oficiales de la Universidad como el mismísimo cierre de los Actos Institucionales programados para conmemorar el 50 Aniversario de la UEx. El 12 de diciembre de 2023 ha puesto así colofón a estas actuaciones. No es un fin sino un principio de una nueva etapa en la que se precisarán y seguirán realizando mejoras en sus edificaciones y suelo, que otros relatarán en ese futuro que deseamos todos los extremeños que sea lo más productivo posible.

Deja un comentario