Aveiro, la Venecia portuguesa

           Cercana a las grandes urbes que representan Coimbra y Oporto se encuentra una ciudad de pequeña dimensión, Aveiro, conocida por sus preciosos canales, puentes y barcos alargados y pintados singularmente (los famosos moliceiros), similares a las góndolas de Venecia, y quizá por ello se conoce a la ciudad como la Venecia portuguesa.

          Se dice que el nombre de Aveiro viene derivado de que en un primer momento Marco Aurelio la llamó Aviarium, por las numerosas aves que poblaban esta zona.

 IMG_3272

           La ciudad, aunque carente de una oferta patrimonial como la tienen otros focos próximos, esconde bellezas singulares: el art nouveau se ha adueñado de buena parte de las fachadas del centro, cuenta con una de las universidades más importantes de Portugal y costas que esconden estupendas playas de arena. El clima que tiene es bondadoso durante gran parte del año, lo que permite su visita turística casi permanentemente, y eso lo saben los lugareños que están prestos a brindarte todo lo mejor que tienen.

           Una ciudad completamente plana, que la hace ideal para caminar o para utilizar las bicicletas (“bugas”) que, completamente gratis, brinda el Ayuntamiento local.

aveiro-buga

          Mi visita a esta bella ciudad vino propiciada por estas curiosidades y, efectivamente, llego a ella y advierto que la ciudad se encuentra dividida en dos partes por los tres canales que le atraviesan, y por ello ha sido declarada Patrimonio Mundial por la Unesco. Aunque no podemos decir que estemos en Ámsterdam, lo cierto es que sus canales no dejan indiferente a cuantos nos acercamos a esta bella ciudad. El paseo en las barcas se convierte en algo imprescindible para conocer una panorámica general.

IMG_3309

 IMG_5899

          La parte norte del canal principal lleva a las viejas casas de los pescadores de antaño y hacia el sur se pueden encontrar los históricos edificios de la ciudad. Los canales fueron usados hasta hace poco para transportar sal y algas comestibles en los “Moliceiros”, que ahora son usados para paseos turísticos.

aveiro

 IMG_5900

IMG_3307

  IMG_3281

IMG_3277

 IMG_3274

              El agradable paseo por la ciudad nos permite conocer la Iglesia de Santo Domingo, conocida coloquialmente como la Catedral de Aveiro, que fuera fundada a mediados del siglo XV, aunque de esta época solo se conserva una pared, aunque que tiene incrustada una Virgen gótica. Fue reconstruida en el siglo XVIII en estilo barroco, aunque en ella pueden encontrarse diferentes estilos arquitectónicos, como el manierismo de sus capillas laterales, el barroco del coro alto, o el modernismo del presbiterio.

Aveiro iglesia de santo domingo

             La Iglesia llama la atención inmediatamente por su magnífica fachada, enmarcada por cuatro columnas salomónicas con imágenes de las Virtudes Humanas, y la imponente torre del campanario.

            Otro templo católico que encontramos es la Iglesia de Nuestra Señora de la Presentación, que data de 1606. Ya a finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII, la fachada se decorada con dos paneles de azulejos. En el interior destaca una Virgen gótica de alabastro. En el siglo XX ha sido objeto de una restauración.
IMG_3266

         Lo pequeño de la ciudad no impide que cuente con un Museo, ubicado en el antiguo Convento de Jesús, justo frente a la catedral. Un convento que fue famoso por el mausoleo de mármol (de estilo barroco) de Santa Joana, la infanta del rey Joao V beatificada por sus milagros y convertida en patrona de Aveiro.

            Dispone, por lo demás, de una gran colección de piezas de cerámica, arqueología, arte sacro, mobiliario y objetos de oro y plata procedentes del período comprendido entre los siglos XV y XVIII.

            En el casco histórico de Aveiro se encuentra la Plaza de la República, una elegante y acogedora plazoleta donde se encuentra la Iglesia de la Misericordia. Su portada, de corte renacentista, destaca por los paneles de azulejos a los lados; hace ya varios siglos, que esta iglesia también tuvo estatus de catedral.

IMG_3254

            En esta plaza se encuentra también el edificio del ayuntamiento, en el que destaca el escudo de la ciudad y la torre del reloj. En mitad de la plaza, se erige una escultura dedicada a José Estevão, político portugués del XIX y natural de Aveiro.

               El barrio de Beira Mar, barrio de pescadores, es la zona más turística de Aveiro, que aún conserva algo de su esencia marinera entre sus viejos almacenes de sal, sus casas sencillas de vivos colores y fachadas brillantes, que se mezclan con algunos edificios señoriales.

aveiro-portugal

          Por supuesto que para comer los numerosos restaurantes  que brinda son todos ellos especiales para degustar la gastronomía portuguesa. No puede faltar la pastelería; hay que probar su dulce tradicional, los ovos moles, hechos con yema de huevo y azúcar que se encuentran en cualquier pastelería de la ciudad.

IMG_3265

 Aveiro OvosMoles01

            El campus de la universidad, a un paseo del centro, puede considerarse un auténtico museo al aire libre por su valor arquitectónico, pues incluye obras de arquitectos portugueses de renombre como Álvaro Siza Vieira (artífice de su biblioteca de color teja y formas ondulantes) o Alcino Soutinho (que fue alumno de la universidad).

            Cerca de la universidad se encuentra el Parque del Infante Don Pedro, considerado el pulmón de la ciudad, un lugar ideal para pasear y descansar.  Es un área densamente arbolada con una gran variedad de flora y fauna. En el interior del parque hay un hermoso lago donde los visitantes pueden realizar paseos en barco, también se puede visitar el Museu de Caça e Pesca.

Aveiro parque 2

         La ciudad dispone de un gran centro comercial, el fórum Aveiro, a orillas de uno de los canales, de construcción moderna y que contrasta con el resto de edificaciones de la ciudad. Dispone de una planta baja con las tiendas de marcas más conocidas a nivel mundial, y un primer piso que ubica la zona de restauración. Un lugar propicio para recrearse haciendo compras, descansando para tomar un café o  comer.

forum_aveiro_1-940x445forum-aveiro7

    IMG_3246

        Aveiro es igualmente famosa, como decía al comienzo, por sus playas. En mi caso la visita ha sido exclusivamente a la ciudad, por lo que no relato aspectos propios de su litoral. En otro momento, quizás. Siempre queda la esperanza de volver a los lugares mágicos.

3 comentarios en “Aveiro, la Venecia portuguesa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s