El Portil, playa y senderismo

        He tenido la oportunidad de pasar unos días en la localidad onubense de El Portil, un sitio que me ha permitido disfrutar no solo de esas bellas playas que acoge sino también practicar uno de los deportes que más me entusiasman, el ciclismo, por esos senderos que se tiene trazados y cuidados para saborear no solo el pedaleo de la bicicleta de montaña sino también los parajes repletos de pinares y marismas únicas de este sitio, con el espectáculo que siempre brindan las especies vegetales y animales que las ocupan. Vaya este post para relatar brevemente lo vivido y compartir las fotografías que he podido realizar. Mis fieles compañeras, bicicleta y máquina de fotografía, son las que permiten este contenido.

 

 

 

      Por lo pronto he de decir que junto a El Portil se encuentra el concebido como Nuevo Portil, dos núcleos de población unidos entre sí y delimitados por una calle conocida con el nombre de Laguna Seca. Lo curioso es que cada núcleo está administrado por municipios diferentes de la provincia española de Huelva, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Andalucía, de cuya capital dista unos 19 kilómetros por carretera. El Portil pertenece al municipio de Punta Umbría, y el Nuevo Portil al de Cartaya. Esta singularidad no está exenta de ciertas dificultades porque a veces los servicios se entrecruzan y los criterios municipales suelen ser diferentes.

       Las playas de ambas poblaciones se extienden unidas sobre unos cuatro kilómetros de fina arena dorada, de ancho variable según las mareas, parte de ella situada frente a la denominada Flecha de El Rompido, una formación arenosa litoral de las que caracterizan a la costa onubense, que a modo de singular lengua de arena de unos 13 kilómetros de longitud discurre paralela a la costa para separar las aguas del río Piedras de las del océano Atlántico. La Flecha va extendiéndose una media de 30 metros al año.

el-portil

 

 

la flecha del rompido

        Ya con mi Orbi (mi querida bicicleta de montaña) iniciamos un recorrido que me permitirá ir explicando más circunstancias de este bello entorno. Partiendo de El Portil con dirección a Huelva encontramos a nuestra izquierda la Reserva Natural de la Laguna de El Portil. Desde un mirador habilitado para disfrutar de la bella panorámica, disfrutamos de esta laguna de agua dulce que conserva una elevada población de aves acuáticas, un paraje fundamental para la supervivencia de las aves que emigran a la Península todos los años. Desde aquí puede advertirse el sendero circular que recorre el perímetro de la laguna, con una vegetación compuesta por castañuelas, espadañas y juncos.

resized_IMG_0753

 

 

resized_Imagen 295

       Siguiendo el trayecto nos encontramos a escasos cien metros un carril bici/senderista, que cogeremos para penetrar en una bella zona de pinares y enebros hasta un cruce que bifurca la dirección que se quiera tomar, a Huelva o hacia el Camping de la Bota y luego ir hacia Punta Umbría. Ahora tomamos la primera dirección y dejamos la segunda para la vuelta.

CAD9D708-D44A-4BFF-B769-8D8949F1DD5E

           Todo el trayecto hasta Huelva (unos 14 kilómetros desde este punto) es de trazado pavimentado en hormigón y se encuentra debidamente señalizado a lo largo de todo el recorrido. Dispone de varios puntos de descanso y delimitación mediante talanqueras, atravesando bonitos entornos de pinares y de marisma. Iremos dejando a la izquierda los pinares de la Reserva Natural Laguna de El Portil y discurrirá todo el trayecto cercano a la autopista hasta que llegando a las cercanías de la capital onubense se separe para introducirse en el bello paraje de las Marismas del Odiel. En el mirador de La Norieta podrá disfrutarse de una preciosa vista de este paraje natural, de este ecosistema y de la actividad salinera que aún pervive.

 

 

 

 

 

 

       Viendo ya en el horizonte la capital, el último tramo discurre por el emblemático Puente Sifón, antiguo puente sobre el río Odiel que servía de conexión y entrada con la capital, y que hoy está adaptado parcialmente como vía ciclista y peatonal.

 

 

      El puente es igualmente punto de gozo de la marisma y el puerto de Huelva, Aljaraque, y de elementos identificativos del patrimonio etnográfico, como el que representa el Muelle de Tharsis, declarado Bien de Interés Cultural.

 

 

     Tras llegar al puerto volvemos por el mismo recorrido hasta alcanzar el antes mencionado cruce que direccionaba al Camping de La Bota (unos 500 metros de carril bici) y posterior trayecto a Punta Umbría (casi siete kilómetros de ida). El trayecto ahora seguido nos va a permitir disfrutar de otro bello lugar, el Paraje Natural de Enebrales de Punta Umbría. Aunque paralelo a la playa de la Bota existe un carril acondicionado a senderistas y BTT, lo cierto es que la aglomeración de los primeros que disfrutan de este cercano recorrido aconseja, como yo hice, dejar este carril para seguir el recorrido por el cómodo arcén de la ctra. A-5052.

2FC3C032-3245-4DB2-90A1-286E619157F4

 

 

      Tras recorrer este bello pueblo marinero y conocer su centro urbano, regresamos por el mismo camino hasta situarnos nuevamente en El Portil, para hacer un nuevo trayecto que en este caso nos llevará a El Rompido, a seis kilómetros de distancia, que constituye un núcleo urbano costero perteneciente a Cartaya, un pintoresco pueblo pesquero que se encuentra situado en el Paraje Natural de las Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido. Un pueblo que cuenta con dos faros, uno de ellos decimonónico, hoy sin funcionamiento aunque rehabilitado y acondicionado para la celebración de reuniones de trabajo, congresos o jornadas.

457D42AA-F751-4649-8B29-CF1D8905B936

 

 

resized_IMG_0829

       Eso sí, no tenemos igual suerte y el carril bicicleta únicamente llega al Hotel Fuerte El Rompido, de modo que el siguiente trayecto hemos de hacerlo por el arcén de la carretera.

      De vuelta al punto de origen, concluyo este recorrido y la estancia en esta hermosa localidad.

00E226F0-FEAA-44E4-8072-876B01C73ABD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s