Un complemento de moda: las gorras deportivas

          Puede fácilmente constatarse que ciertos deportes tienen puesta en la gorra uno de los elementos indispensables del uniforme que se utiliza. Por ser simple, no deja de tener su relevancia. Las gorras disponen de una visera que evita que los rayos de sol lleguen a los ojos para deslumbrar al practicante, amén de servir de protección solar y ante el frío por aquello de que, al ser de tela, aíslan las cabezas de las altas o bajas temperaturas. Desde ese uso esporádico que puedan tener en los guardametas de fútbol como principales valedores, hasta otros deportes donde su incorporación se extiende al grupo, constituyendo todo un símbolo, como ocurre con el béisbol, que importa resaltarlo porque fue el equipo Brooklyn Escelsiors quien las popularizara en 1860 hasta el punto que saltó su uso del estadio a la calle, como uso popular. Y los equipos la emprendieron con las distintas tonalidades que hicieran ver claramente en las gradas los simpatizantes que se tenían.

gorras4

          Otros deportes como el golf, el ciclismo, el vóley playa o tenis, cuando conlleva actuaciones al aire libre, tienen a la gorra igualmente incorporada a su vestimenta, como elemento de necesaria utilización. También lo podemos advertir en la hípica y el polo, aunque con diseños un tanto más apropiados para el tipo de deporte que se practica, constituyendo realmente cascos reforzados para protegerse contra las caídas.

         Qué decir de esa práctica tan generalizada hoy en día como es el running, que igualmente permite el uso de las gorras en los días soleados, que incluso cuando se hace con nocturnidad incorpora medios reflectantes para ser divisado por terceros.

         Y como todo lo que rodea al deporte tiene un fuerte impacto en la sociedad, no puede extrañar que lo que se luce en los terrenos y canchas deportivas tenga su influencia en la moda que se divisa por las calles. A la vestimenta que, en general, gusta lucir a jóvenes y menos jóvenes, por afición o mera comodidad, se une cada vez con mayor profusión el uso de las gorras, que vienen a ser unos accesorios versátiles pues cumplen una doble función de índole estética y práctica. Lucen en la fisonomía externa que presentan las personas y, al mismo tiempo, cuidan y protegen la cara y cabeza del sol y frío.

gorras3

         Por esta sencilla razón, hoy en día todos disponemos o procuramos disponer de una gorra para protegernos del sol, circunstancia que le convierte en un firme contrincante del clásico sombrero, que aun teniendo igualmente una evolución favorable a su uso cada vez más extendido, todavía no es elemento que todo el mundo lo incorpore a su vestimenta. Sobre todo los jóvenes, que prefieren algo más comedido a su edad, por considerar al sombrero como propio de personas más adultas.

 

          Y la evolución hace que ya no sea exclusivamente el factor de protección el que justifique la incorporación de estas gorras a los atuendos visuales de las personas, sino que hoy constituye un elemento más del ritual de moda que preside el vestir de las personas. Tanto es así que no faltan las marcas de prestigio que no hayan dado muestras de esta realidad y saquen sus propios productos, eso sí luciendo el prototipo o marca con caracteres bien visibles para que, de esta forma, compitan los usuarios y establezcan sus singulares diferenciaciones. Mejor la marca de prestigio que no de la bebida refrescante pues, esta última estará bien para ir a la playa pero no para lucir un complemento al traje o vestimenta de sport que se utilice para moverse por las urbes.

          Está claro que las cavilaciones para que los días se vean diferenciados de los anteriores no dejan de producirse, y si queremos estar a la moda más vale que no dejemos atrás una bella gorra que además de favorecernos por la actualidad que representa, nos permita cumplir su fin primario. Tomemos nota de este devenir de los tiempos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s