La experiencia del Caminito del Rey y su entorno

          En esas rutas que los amantes del senderismo y la naturaleza tenemos programadas para recorrer se encuentra la conocida como Caminito del Rey, situado en un medio natural con pantanos, montañas, desfiladeros y valles de difícil acceso. Se trata de una senda aérea, construida en las paredes del desfiladero de los Gaitanes, en el Chorro, al sur de España en la provincia de Málaga. Por ese desfiladero, que alcanza los 700 metros de profundidad, pasa el río Guadalhorce y crea un cañón natural excavado por el río, que produce un paraje espectacular. El camino a seguir está colgado en las paredes verticales del desfiladero y a una distancia media de 100 metros sobre el río.

resized_IMG_3234

        En sus algo más de siete kilómetros que discurre entre el término municipal de Ardales para concluir en El Chorro, que pertenece al municipio de Álora, 4,8 son de accesos y 2,9 de pasarelas (con una anchura de apenas un metro). Teniendo en cuenta que la ubicación impide que se pueda llegar hasta el inicio del recorrido por medios de transportes convencionales, hay que hacerlo a pie, eso sí con un bello paraje que te hace sumamente agradable el recorrido que es lineal, no circular, en sentido único y descendente de Norte a Sur.

      En una zona tan propia de la naturaleza vive, como puede advertirse, una gran cantidad de especies vegetales y aves, tal como el alimoche, el buitre leonado o el águila real.

resized_IMG_3316

resized_IMG_3280

        La historia de este Caminito nos depara que no fue hasta finales del siglo XIX o principios del XX cuando empezara a producirse el cambio que le hiciera protagonizar lo que hoy, tras restauraciones importantes, estemos conociendo. Hasta ese momento en que la industrialización hizo pensar en crear una línea férrea entre las cuencas mineras de Córdoba y las fábricas de Málaga, era un paraje transitado únicamente por pastores y cazadores.

resized_IMG_3291

resized_IMG_3333

     Pero realmente el cambio se produciría cuando se buscaron alternativas al carbón para satisfacer la creciente demanda energética. Se emprende así la construcción de un canal de agua desde los embalses del norte hasta El Chorro para aprovechar el desnivel en una central hidroeléctrica. Y asociado a ello fue la conformación de un camino para facilitar tanto el paso de los operarios de mantenimiento como el transporte de materiales y la vigilancia de los mismos, en unas obras que se iniciaron en 1901 y concluyeron en 1905. Dejando de lado ciertas leyendas, se acredita que quienes realmente llevaron a cabo las obras fueron experimentados marineros malagueños, acostumbrados a colgarse de las cuerdas y los palos de sus embarcaciones.

        La inauguración de esta gran obra fue realizada por el rey Alfonso XIII el 21 de mayo de 1921, y de ahí el nombre que se atribuye al recorrido. No está contrastado, sin embargo, que el monarca hiciera el trayecto.

resized_IMG_3245

         El Caminito, que como hemos podido advertir tuvo un origen claramente funcional, se convirtió rápidamente en popular y transitado por los habitantes de El Chorro, la aldea en la que se encuentra el Caminito, y de otros enclaves cercanos. El motivo fue que las familias que vivían tanto en otras aldeas como en las diferentes cuevas diseminadas por el entorno, vieron facilitada su movilidad para trasladarse al poblado.

          Fue el paso del tiempo, con el consiguiente abandono y falta de mantenimiento el que llevara a deteriorar esta obra hasta hacerla casi impracticable. Puede verse, por las imágenes que facilite, cómo quedaron zonas donde no existían barandillas o con grandes desconchones en los pavimentos, lo que producía un peligro tremendo que para excursionistas atrevidos ocasionó numerosos accidentes. En los años 1999 y 2000 hubo varios de estos incidentes con resultado mortal (fallecieron cuatro excursionistas), por lo que se cerró el acceso demoliendo su sección inicial a fin de evitar el paso de los visitantes.

resized_IMG_3299

resized_IMG_3308

      Llegamos así al año 2014 en que la historia renace para el Caminito pues se procedía a un proceso de restauración que terminó al año siguiente, con su inauguración el 28 de marzo de 2015. Una gran obra, galardonada con el Premio Europa Nostra por fomentar la conservación del patrimonio. Puede considerarse un trayecto seguro, como una experiencia digna de realizar por ese tránsito elevado viendo un colosal paraje.

8286BB26-B305-49EA-8FA5-8EB3BF804E42

         Sin duda, una de las partes más espectaculares del Caminito es la que discurre en pasarela en el Desfiladero de los Gaitanes. Un voladizo que te produce una sensación especial, por lo que ha podido significar su construcción y por los pintorescos paisajes que desde allí se divisan. El grado máximo se adrenalina lo recibes cuando pasas por un pequeño y pintoresco puente que une la pasarela que discurre entre dos paredes.

resized_IMG_3306

          El tiempo lo vas marcando tú, sobre todo porque existen algunas zonas antes de entrar en el desfiladero en la que puedes recrearte cuanto quieras viendo el paisaje, en particular si el día está como el que a mí me ha tocado, soleado y con temperatura primaveral. En mi caso, con un paso de intensidad media para poder ir viendo y fotografiando lo que me llamaba la atención, tardé dos horas y media en hacer el recorrido total. Una aproximación para cuantos quieran hacerse una idea de lo que supone.

        Con todo, he cumplido un deseo y no me ha defraudado en absoluto. Una experiencia digna de tenerla para admirar lo que la naturaleza y la mano del hombre depara.

        La zona es muy visitable no solo por lo que en sí representa el Caminito. La naturaleza está muy presente en los alrededores y buena prueba de ello ha sido la visita que he podido hacer al Paraje Natural de El Torcal, donde el capricho de las sedimentadas rocas calizas componen uno de los paisajes más pintorescos de Europa.

resized_IMG_3189

resized_IMG_3213

        También se encuentran al aire libre los Dólmenes de Antequera. La necrópolis megalítica que conforman los monumentos Dolmen de Menga, Dolmen de Viera y Tholos de El Romeral, son uno de los máximos exponentes de la megalítico en Europa. Según los análisis disponibles, se determina que estas construcciones datarían del periodo Neolítico, con más de 6.500 años, las primeras formas de arquitectura monumental de la Prehistoria.

3 comentarios en “La experiencia del Caminito del Rey y su entorno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s