Universidad y sociedad

          Somos conscientes que la Universidad es cuna del saber y de la cultura y en su faceta social debe ser el resorte que permita progresar a la sociedad en la que se inserta. Una institución universitaria que viva de espaldas a la sociedad, o también porqué no decirlo, una sociedad y las instituciones que gobiernen consistorios municipales y regionales que vivan alejadas de la universidad, quedan desposeídas de la responsabilidad que les incumbe y les hace caer en la tediosa posición del descalabro social. Porque si de algo debe servirse la sociedad de la universidad es del beneficio que les aporta para avanzar en un mundo donde estancarse es fenecer.

         No es de extrañar, por todo ello, que surjan actuaciones que sirvan de resorte para cumplir este loable deseo de acercarse para beneficio mutuo. Para que la sociedad vea en la universidad un espacio propio. Porque no solo deben servirse de ella los discentes que acudan al aula, sino también los vecinos que pueden acercarse a los campus universitarios de múltiples formas para saborear su esencia y obtener provecho de lo que es de todos.

Universidad sociedad2

         Por ser un fenómeno global, esta concepción de universidad abierta es frecuente encontrarla en cualquier país, con medidas tanto más incisivas como sea conveniente hacerlo por la cultura y estado cívico que reine en el entorno donde se asientan las instituciones universitarias.

        Por mi integración en un Jurado que ha valorado proyectos de gestión de las universidades colombianas he podido observar cómo una gran mayoría de los que acudían al premio que se ofrecía presentaba este común denominador de buscar el acercamiento a la universidad de los habitantes de las regiones donde se integran las instituciones, con el loable deseo de generar bienestar y desarrollo personal a través de actividades culturales, deportivas, académicas y artísticas. Así, el proyecto ganador ya advertía de su esencia por el propio título que se daba: Vecinos y Amigos, presentado por la Universidad Industrial de Santander (Bucaramanga, Colombia), con el decidido propósito de vinculación cultural con la sociedad, fortaleciendo así el carácter de universidad pública y abierta, que ofrece oportunidades de esparcimiento para las familias de la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana.

0A3FFCB2-0969-45FB-B4D5-A0B89F755ECF

        En México, cuando visitaba el Parque Tecnológico de Monterrey, podía comprobar la preocupación que existía para generar una responsabilidad social corporativa, y en ese contexto se integraba en los planes de estudio la necesidad de prestar un determinado número de créditos como servicio social, mediante una experiencia formativa que fortalece el desarrollo de las competencias de egreso del estudiantado poniendo el talento personal y la excelencia profesional al servicio de los demás y de esta manera contribuir desde el ámbito profesional a la generación de propuestas de atención, disminución o solución a problemas sociales prioritarios que enfrenta la sociedad.

947C2F30-E2C4-4794-9A6A-DAFE1FB6B642

         En España no faltan tampoco actuaciones que permiten ese acercamiento necesario entre la sociedad y las universidades. Así, muchas, la gran mayoría de ciudades, ven el espíritu universitario en sus calles. La ciudadanía se enorgullece de sus universidades e interviene muy incisivamente en ellas. Los programas de apertura de los campus para favorecer actuaciones culturales o de ocio, la cercanía que supone ver en los centros de ciudades pabellones o locales donde está presente la universidad, en las vestimentas que llevan su marca o en el ofrecimiento de las publicaciones que surgen en su seno, o en los foros donde se celebran ciclos de conferencias para que la ciudadanía saboree las mieles de lo mucho que ofrece y brinda la universidad, son meros ejemplos de lo mucho que puede hacerse al respecto.

          Otros entornos, en cambio, no parece que cuenten con el apoyo externo pleno que se exige. Veo en mi querida Universidad de Extremadura actuaciones que desde dentro favorecen este acercamiento, como pueden ser las jornadas de puertas abiertas, la posibilidad de utilizar las instalaciones deportivas, la apertura de programas de verano para aprendizaje de idiomas por los jóvenes; el programa para mayores; la consagración de las concebidas como “Noches Europeas de los Investigadores”, que tiene por objetivo acercar la ciencia, la tecnología y la investigación a la sociedad en general en un ambiente festivo, además de ofrecer al público la oportunidad de conocer a los investigadores, hablar con ellos y descubrir los beneficios que aporta su trabajo a la sociedad; o el más reciente proyecto de programa de verano denominado “Campus tecnológicos para niños”, que permitirá a los pequeños tomar contacto con las nuevas tecnologías, en el diseño de vehículos para fórmula student, conocer la temática smartcity, o participar en talleres de robótica. Todas ellas son claras muestras de ese deseo implícito de la institución para acercar y acercarse a la sociedad.

Edificio metálico

        Con todo, considero que aún pueden abrirse nuevas líneas de colaboración con instituciones locales y regionales, para seguir avanzando en ese proceso de necesaria integración de la sociedad en la universidad, para conocerla mejor y favorecer su progresión porque, en definitiva, eso será beneficioso para todos.

         La apertura de un local en el centro urbano para expansión de la tienda universitaria, el ofrecimiento visual de publicaciones, y la generación del aula UEx que establezca ciclos de conferencias donde los profesionales de la universidad, especializados en las distintas áreas de conocimiento, puedan brindar a la sociedad sus conocimientos sobre temas de actualidad, o el uso de instalaciones del campus (como el Edificio Metálico, a la sazón Paraninfo de la UEx, considerado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento desde 2012, y recientemente seleccionado por el Ministerio de Cultura y la Dirección General de Patrimonio como ejemplo de rehabilitación del Patrimonio Industrial en España), para favorecer actuaciones folklóricas, musicales o exposiciones, son resortes que deberían implementarse. La colaboración entre gobierno universitario y el de la localidad municipal y regional, se erigen en pilares fundamentales para esta necesaria reflexión y apertura.

         Quizá, también, resulte necesario pensar en la creación del Museo Universitario, algo que tiene su calado en el ámbito universitario general (ver mi anterior entrada: La expansión de los museos universitarios), y que deberían pensar seriamente quienes todavía no hayan despertado en ello. Porque el tiempo pasa y la historia y los medios que han ido utilizándose, o el patrimonio que se haya podido ir acumulando debe quedar claramente expuesto y ser conocido por la sociedad que ha favorecido el que fuera posible.

         En definitiva, la universidad y la sociedad están claramente llamadas a entenderse, a unirse, a progresar en conjunto, y las medidas que sirvan para ello no deben pasar de lejos en los deseos vocacionales de los gobernantes, aunque de momento no tenga premio en las urnas. Pero nunca se sabe, mejor ir acoplando ladrillos para que se pueda crecer el edificio. Mis textos escritos y mi voz no silenciarán al respecto.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s